MORENA

Morena va contra la Cofece por imponer multa mínima a bancos

La bancada de Morena en el Senado anunció que pedirá que comparezca la titular de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto

NACIONAL

·
En el Senado, la bancada de Morena calificó como un tema delicado y urgente es la revisión de la multa mínima impuesta por la Cofece a siete bancos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Al arrancar su reunión plenaria, Morena en el Senado definió como un tema urgente la revisión de una multa impuesta a siete bancos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que la calificaron como mínima y pedirán la comparecencia de la titular del órgano autónomo, Alejandra Palacios Prieto.

El líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal calificó como un tema delicado y urgente es la revisión de la multa mínima impuesta por la Cofece a siete bancos (Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan) por sólo 35 millones de pesos, por colusión hace 10 años.

“El Senado los nombra (a Cofece) y tienen la autoridad moral de exigir la rendición de cuentas, además las cantidades (35 mdp) comparadas con otras partes del mundo son de risa. Vamos a revisarlos con seriedad”, dijo.

Ante esto, Monreal instruyó al senador Alejandro Armenta solicitar el expediente a la Cofece para analizar si fue correcta la multa aplicada y solicitarán la comparecencia de integrantes de la comisión, incluso sostuvo que ese tema abre el debate sobre los órganos autónomos.

Por su parte, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, calificó como mínima esa multa e incluso señaló que los secretarios de Hacienda “del régimen anterior” podrían ser cómplices de las irregularidades que cometieron los siete bancos por causar un daño estimado en 29 millones de pesos al mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental entre 2010 y 2013.

“Vamos a solicitar que se nos entregue le dictamen e investigación completa por la que se dio la resolución, y por qué la resolución llevó a una sanción tan mínima frente a los bancos que tienen el mayor número de utilidades en el mundo en nuestro país”, dijo. 

Por Misael Zavala