COFECE

Cofece impone multa a 7 bancos por prácticas ilegales en el mercado de bonos gubernamentales

A través de un comunicado el organismo destacó que, dado el periodo en que fueron cometidas dichas conductas, la ley de competencia que aplica es previa a la vigente

ECONOMÍA

·
La Cofece analizó las prácticas de estos bancos.Foto: freepikCréditos: freepik

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 35 millones de pesos a siete grandes bancos y 11 traders por el establecimiento de prácticas ilegales en el mercado de deuda gubernamental.

El organismo encontró evidencia que pactaron 142 acuerdos no legales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda del gobierno.

Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, CitiBanamex, Bank of America, BBVA y JP Morgan fueron los bancos sancionados, además de 11 personas físicas que operaban como traders, es decir, los que a nombre de los intermediarios financieros compran y venden acciones o bonos gubernamentales con el objetivo de obtener mayores beneficios.

“Se coludieron en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano. Para ello intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo”, explicó la Cofece.

Por ejemplo, dijo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una afore

Con estas conductas, se generó un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión. La Comisión calculó que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos.

“Por ello, la Cofece impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a los responsables”.

A través de un comunicado el organismo destacó que, dado el periodo en que fueron cometidas dichas conductas, la ley de competencia que aplica es previa a la vigente y establece montos menores de sanción en comparación con la actual.

Por Fernando Franco