COFECE

Cofece cuestiona mecanismo para establecer comisiones de Afores

El organismo afirmó que está a favor de que se reduzcan las comisiones de estos instrumentos en favor de los consumidores

ECONOMÍA

·
La Cofece aclaró que la reforma carece de una justificación sobre el criterio de selección de los países Foto: Pixabay

El mecanismo mediante el cual se determinan las comisiones de las Afores es poco transparente y resulta inflexible para la operación del sistema, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo afirmó que está a favor de que se reduzcan las comisiones de estos instrumentos en favor de los consumidores, no obstante reiteró que tomar como referencia los indicadores de otros países es un mecanismo que requiere demostrar la comparabilidad entre los sistemas de ahorro en cuanto a las variables, el número de cuentas y los saldos que se administran en cada sistema, además del tipo de comisiones de los países.

Ello porque el presidente López Obrador dijo en la conferencia matutina que cuando envió una iniciativa para que bajaran las comisiones, la Cofece fue al Congreso a oponerse bajo el argumento de que no tenía por qué establecerse un mínimo en el cobro de comisiones.

El colmo es que haya un organismo que defienda a las Afores en contra de los trabajadores, que le cuesta al pueblo, que se paga con presupuesto público, que es dinero del pueblo, dijo el funcionario.

 

La Cofece aclaró que  la reforma carece de una justificación sobre el criterio de selección de los países que se tomaron como referencia para el cálculo del tope máximo de las comisiones.

Este criterio genera inflexibilidad para adaptar la regulación conforme el mercado vaya cambiando, advirtió.

Por: Adrián Arias