BIS

Bancos centrales deben trabajar en crear monedas digitales: BIS

Agustín Carstens comentó que una representación tecnológica del dinero va a bajar los costos de transacción y facilitar la inclusión financiera

ECONOMÍA

·
"Es necesario que los bancos centrales se avoquen a esta tarea, es importante aprovechar todo el desarrollo tecnológico", señala CarstensCréditos: Especial

La emisión de dinero digital es una tarea en la que deben trabajar los bancos centrales para aprovechar el desarrollo tecnológico y facilitar la innovación del sistema financiero, indicó Agustín Carstens gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

“Son grandes decisiones que hay que tomar, todavía no hay una definición, aunque todo está yéndose a sistemas híbridos. Lo que se busca es que el dinero tenga una representación tecnológica que permita que se bajen los costos de transacción, se facilite la inclusión, que ya no dependamos tanto de eficiencia, de que tengamos billetes, que tenga mayor seguridad y que sea un catalizador de innovaciones”, comentó Carstens.

Durante su participación en el “Seminario de Perspectivas Empresariales: Fintech”, organizado por el ITAM, el también exgobernador del Banco de México, dijo que si bien se han creado monedas virtuales como el Bitcoin, no ha habido una adecuada que se vuelva una alternativa nacional.

Comentó que en el BIS han hecho algunos ejercicios al respecto, pero no cumplen con las características de una moneda nacional, en este sentido dijo que los bancos centrales deben emitir una moneda digital.

Carstens explicó que se trata de una expresión de valor capturada en un registro cibernético que se maneja a través de monederos electrónicos, en donde pueden haber dos representaciones posibles, la primera es a través de cuentas en el Banco Central, y la segunda a través de tokens, es decir, fichas o registros.

El funcionario indicó que buena parte de esta propuesta es que los servicios que dé el Banco Central o que pueda ofrecer a través de una moneda digital, sean utilizados por las Fintechs para innovar aún más.

Precisó que la clave de esta moneda es que no son un pasivo del sistema bancario, sino de los bancos centrales y eso va a tener muchas implicaciones en el sistema financiero que debe resolver al menos 10 temas en cada país.

“Hay muchos temas por resolver pero podría revolucionar los sistemas financieros, por esos es necesario que los bancos centrales se avoquen a esta tarea, es importante aprovechar todo el desarrollo tecnológico y que facilite la innovación”, dijo Carstens.

Desde su punto de vista, la creación de una moneda digital de hacerse a través de una asociación pública-privada para que el Banco Central pueda interactuar con los nacos comerciales de manera constructiva.

La seguridad cibernética es fundamental junto con la eficiencia técnica, “aquí no podemos permitirnos ningún grado de error, porque si la gente confía en este sistema no hay lugar para los errores, por eso deben ser extremadamente eficientes”, destacó. 

Por: Laura Quintero
alg