VACUNACIÓN COVID19

Pide Alfaro a Zoé Robledo que interceda para que lleguen vacunas a Guadalajara y Zapopan, focos rojos de COVID-19

Pide Alfaro a Zoé Robledo que interceda para que lleguen vacunas a Guadalajara y Zapopan, focos rojos de COVID-19

NACIONAL

·
El objetivo es ubicar a los habitantes de Guadalajara y Zapopan.Foto: Archivo Créditos: FOTO: Archivo Heraldo de México

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, le solicitó al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, que interceda para cambiar el plan de vacunación contra COVID-19 en el Estado y se vacune a la brevedad a los habitantes de Guadalajara y Zapopan, al ser los municipios con mayor índice de contagio; le pidió además terminar de vacunar a todo el personal de salud en la entidad, sin importar que no esté en primera línea de atención a la pandemia.

De visita en Guadalajara, Zoé Robledo acudió junto con Enrique Alfaro al primer informe de actividades de la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Edith Bermúdez Alonzo, fue ahí donde aprovechó el gobernador para hacerle la petición por ser “una voz que pesa en México”, ante lo que consideró un error de cálculo y planeación en el plan de vacunación.

“Necesitamos que se entienda que en Guadalajara y Zapopan son los dos municipios que se ha concentrado el problema más grave, donde más casos hay y donde el riesgo de contagio es mayor. A la fecha no ha llegado una sola vacuna ni para Guadalajara, ni para Zapopan, eso me parece que es un error de cálculo y planeación, lo digo sin ánimo de confrontación, al contrario, que por tu conducto se pueda hacer una reconsideración”, dijo Enrique Alfaro.

Expuso el gobernador que ya se han entregado oficios a la mesa nacional de vacunación para solicitar las dosis para estos dos municipios y que se inmunice a todo el personal de salud, dijo que también aprovechará la visita de este domingo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacerle la misma petición.

“Es indispensable que nuestro personal de salud, público y privado, se estén vacunado para enfrentar los meses que están por venir. Sé que siempre nos has ayudado (Zoé Robledo) y te lo pido una vez más, hicimos ya los oficios y solicitado una y otra vez a la mesa de salud nacional, para nosotros es una altísima prioridad terminar con este proceso”, añadió Enrique Alfaro.

En respuesta, Zoé Robledo dijo estar seguro de que todo el personal de salud en Jalisco estará vacunado entre el primer trimestre o cuatrimestre del año, se está dando prioridad al personal de primera línea, además que sea con la vacuna Pfizer, que requiere doble aplicación, por lo que se está cuidando que quien ya recibió una primera dosis, tenga segura la segunda.

“Es difícil tener una cifra porque algo que hemos intentado hacer es que todos se vacunen con la misma vacuna de Pfizer, si bien ya tiene una entrega regular, sistematizada de sus vacunas y se está buscando adquirir más, estamos seguros de que esto va a ocurrir antes de que termine el primer trimestre o cuatrimestre de este año”, señaló.

 

Por Ricardo Gómez

is