ENFERMEDAD RENAL

Enfermedad renal crónica: esto es lo que debes hacer para tener una buena calidad de vida

En México, más de 60 mil pacientes con ERC, 41.7% reciben terapia de Hemodiálisis (HD) y 58.3% recibe Diálisis Peritoneal (DP)

NACIONAL

·
La enfermedad renal crónica es la sexta causa de muerte en México.Foto especialCréditos: Foto especial

Para que los y las pacientes con enfermedades renales crónicas puedan disfrutar de una buena calidad de vida, requieren de un dieta especializada, apegarse a las terapias y reducir actividades sociales como el trabajo y la movilidad, dijo Karina Renoirte López, especialista en nefrología y Directora Médica de Servicios en Grupo PiSA.

Sin embargo, uno de los datos más desalentadores del diagnóstico de insuficiencia renal es la falta de apego al tratamiento.

Más de 60 mil pacientes con enfermedades renales crónicas (41.7%) reciben terapia de Hemodiálisis (HD) y 58.3% Diálisis Peritoneal (DP), en México. Además, debido a lo costoso de las terapias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende entre 70 y 80% de los pacientes del país.

Día Mundial del riñón

Este 2021, el lema en el marco del Día Mundial del Riñón es “Viviendo bien con Enfermedad Renal”.

Cabe señalar que la enfermedad renal crónica (ERC) es la sexta causa de muerte en México, tan solo en 2017, se registraron más de 13 mil decesos.

“Al realizar un análisis de las terapias de reemplazo renal, se deben considerar los insumos que se requieren para un tratamiento que presente el menor riesgo posible de infección y la adherencia al mismo para su control”, señaló Renoirte López, nefróloga adscrita al Hospital Civil de Guadalajara.

Las causas más frecuentes que provocan daño renal son: complicación por diabetes mellitus (48.5%), la hipertensión arterial (19%) y las glomerulopatías crónicas (12.7%).

“Es importante recordar que la enfermedad renal suele ser consecuencia de otras enfermedades crónicas no transmisibles; principalmente la diabetes mellitus y la hipertensión. El factor genético-familiar representa entre 30 y 40% de riesgo de desarrollar estas enfermedades".

Por ello, "es necesaria una correcta hidratación, una adecuada alimentación y un hábito consistente de actividad física es primordial para reducir el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y hasta Enfermedad Renal Crónica (ERC)”, comentó Irma Luisa Ceja Martínez, también presidenta del Colegio Americano de Médicos Internistas.

Por su parte, Rebeca Vega Pérez, especialista en Nutrición, recomienda un acompañamiento de profesionales de la salud certificados ante instituciones médicas.

“Hoy en día contamos con un gran número de plataformas digitales y «entrenadores» de redes sociales que buscan promover estilos de vida saludables; sin embargo, debemos recordar que la asesoría y valoración de profesionales de la salud debe ser parte fundamental de nuestros acercamientos al autocuidado. De la misma manera, hay que recordar que muchas enfermedades pueden llevarse mejor si se tiene un diagnóstico temprano; como es el caso de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la diabetes”.

Debido a las complicaciones de la enfermedad, los pacientes llegan a desarrollar también depresión y ansiedad.

Por Adriana Luna.

brc