CONSEJOS

Día Mundial del Riñón: Consejos para mantener saludable este órgano

Con el lema "Vivir bien con la enfermedad renal', el Día Mundial del Riñón 2021 tiene como objetivo que la población tome consciencia sobre las dimensiones que tiene este problema en el mundo

ESTILO DE VIDA

·
Celebración, el segundo jueves de marzo. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Con el lema "Vivir bien con la enfermedad renal', el Día Mundial del Riñón 2021 tiene como objetivo que la población tome consciencia sobre las dimensiones que tiene este problema en el mundo. Desde el 2006, cada segundo jueves de marzo se celebra este día que fue creado por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKH, por sus siglas en inglés).

Asociaciones de salud y especialistas de México se han sumado a esta conmemoración año tras año, quienes se han destacado la importancia de contar con riñones saludables. Para esta celebración, el doctor Ricardo Correa-Rotter, especialista en nefrología y jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, afirmó que la prevención es lo más importante, estas palabras las ofreció durante la conferencia Viviendo bien con la enfermedad crónica.

En su participación, el especialista enfatizó que se tienen que reforzar los hábitos saludables, como una dieta balanceada, realizar ejercicio, así como la revisión de los niveles de azúcar y presión arterial. Al mismo tiempo, recomendó ingerir agua potable, evitar el tabaco así como el exceso de medicamentos comunes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón se recomienda seguir estos consejos para que este órgano se mantenga en buen estado.

Dieta saludable

Una dieta equilibrada permiten que enfermedades renales no se desarrollen, así como la diabetes y las enfermedades cardíacas. 

Ejercicio

Esto ayuda a la presión arterial, pero al mismo tiempo te mantendrá en excelente estado físico. Es recomendable organizar una rutina diaria para realizar ejercicio.

No fumar

Se recomienda no fumar ya que esto produce un riesgo cardiovascular, algo que afecta al riñón. Además, esta práctica aumenta en 50 % de contraer cáncer renal.

Agua

La ingesta de agua ayuda a que los riñones funcionen de manera normal. El líquido elimina las toxinas del cuerpo. Se recomienda que se ingieran de 1.5 a 2 litros al día.

Función de los riñones

Estos órganos permiten filtrar y limpiar las toxinas de la sangre mediante la orina. Además, produce hormonas y mantiene el equilibrio químico en la sangre.

Enfermedades 

Los padecimientos en el riñón derivan en enfermedades como diabetes y la hipertensión arterial. Si estas enfermedades no se controlan pueden derivar en malestares renales crónicas.

Con información de medios.

rcb