MARIHUANA

Senado recibe minuta para regular la marihuana

En sesión presencial, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez leyó la minuta que llegó este mismo día a la Cámara alta para su análisis y discusión

NACIONAL

·
Eduardo Ramírez leyó la minuta que llegó este mismo día a la Cámara alta para su análisis y discusión Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta que regula el uso lúdico y de investigación del cannabis.

En sesión presencial, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez leyó la minuta que llegó este mismo día a la Cámara alta para su análisis y discusión.

Sin embargo, la minuta que regula el uso lúdico de la mariguana fue enviada a cuatro comisiones para que sea valorada, ya que tiene que ver con temas de salud, justicia y estudios legislativos.

Más temprano, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal afirmó que hay dos vías: que la minuta se avale con las modificaciones que hizo la Colegisladora y con ello enviarla al Ejecutivo Federal, o que se realicen cambios a la minuta lo que significaría que sea devuelta a la Cámara de Diputados y se alargue el proceso legislativo.

Anteriormente, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general y en lo particular la legislación que regula el consumo, el cultivo y el comercio de marihuana con fines recreativos, y la regresó al Senado para su ratificación.

"Con 250 votos en pro, 163 en contra y 14 abstenciones, se aprueba, en lo particular, dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del CPF. Se devuelve al Senado mexicano", informó la Cámara de Diputados en la madrugada de este jueves en redes sociales.

La ley se aprobó en lo general en la tarde del miércoles, pero la discusión se alargó unas diez horas más por la impugnación de parte de la legislación mediante reservas.

Finalmente, se aceptaron modificaciones a los artículos 3, 8, 26, 29, 35, 41, 42 y 43 la Ley Federal para la Regulación del Cannabis; el artículo 477 Bis de la Ley General de Salud, y el artículo 198 Bis del Código Penal Federal.

Por: Misael Zavala | EFE

dhfm