JALISCO

Guadalajara: ¡El Museo Panteón de Belén regresa! Conoce la fecha de reapertura

Con todas las medidas de salud jaliscienses y turistas que deseen conocer el espacio dedicado a la arquitectura funeraria del siglo XIX podrán acudir

NACIONAL

·
Se encuentran los restos de importantes personajes.Flickr

Uno de los recintos más visitados en Jalisco es el Museo Panteón de Belén, que debido a la pandemia por Covid-19 había suspendido sus actividades, pero fue la Dirección de Cultura del municipio quien anunció el día en que se reanudarán los recorridos presenciales.

Con todas las medidas de precaución, será el martes 16 de marzo cuando nuevamente los jaliscienses y turistas que deseen conocer el espacio dedicado a la arquitectura funeraria del siglo XIX, y lugar donde reposan los restos de destacados personajes del estado puedan acudir a sus instalaciones ubicadas en Calle Belén 684, El Retiro en Guadalajara.

“!Uno de los museos más queridos por las y los tapatíos abre nuevamente sus puertas! Disfruta de los recorridos diurnos y nocturnos de forma presencial a partir del martes 16 de marzo. Contaremos con las medidas de sanidad para cuidar de ti y de los que más quieres”, escribió la dependencia en redes sociales.

El Museo Panteón de Belén fue inaugurado el primero de enero del 2010, pero anteriormente era solo el Panteón de Santa Paula que fue construido en 1848 por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, a solicitud del obispo Diego de Aranda y Carpinteiro.

Gracias a su riqueza arquitectónica el museo está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y es considerado Tesoro Arquitectónico Nacional, además para muchas personas que acuden al estado es uno de los recorridos imperdibles por hacer.

En este lugar se encuentran los restos de importantes personas que dejaron su huella en la política, educación, ciencia, música y literatura, solo por mencionar algunas disciplinas.

El Museo Panteón cuenta con una capilla coronada de influencia egipcia, que antes funcionaba como Mausoleo Central donde se encontraban los restos de Hombres Ilustres Jaliscienses y que posteriormente fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en este espacio ahora se realizan conferencias y presentaciones sobre diversos aspectos de la historia de Guadalajara.

GB