PROTESTA 8M

Glorieta Minerva de Guadalajara con hilos rojos protesta por feminicidios

Colectivos feministas marchan por las calles de Guadalajara

NACIONAL

·
El tejido rojo representa la sangre de mujeres que fueron ejecutadas.Foto: Adriana Luna

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el símbolo protector de Guadalajara luce hilos rojos tejidos, en repudio a los feminicidios. Hombres, mujeres y niños participaron en el tejido que representa la sangre de mujeres que fueron ejecutadas.

“Es la Minerva, hoy en el 8M Día de la Mujer necesitamos que nos custodie porque ha llegado el derramamiento de sangre por feminicidios y desapariciones, hasta sus pies. Y por otro lado, las familias de víctimas necesitan que la sociedad simpatice con ellos. Hemos hecho un proyecto de tejido social, tejernos como comunidad”, comentó Margarita Rodríguez, del Colectivo Tejiendo Hilos, en entrevista con El Heraldo de México.

El rol de la mujer mexicana suele limitarse a las labores del hogar y la educación de los hijos, los metros de tejido rojo representa también su desempeño como fuerza social.

“Se ha limitado mucho a la labor doméstica a la mujer, pero nosotros hemos querido ocupar el espacio público, estuvimos tejiendo en el Parque Rojo y en este tejido han participado hombres, mujeres, niños, personal de instituciones, colectivos y sociedad civil a título personal. Jalisco ocupa los primeros lugares (en feminicidios). Es algo que no podemos dejarlo pasar, hay que reconocerlo, visibilizarlo y afrontarlo. No podemos seguir como normalizado”.

El colectivo exige a las autoridades tener mayor sensibilidad por parte de los funcionarios encargados de proteger a las víctimas, además de ser más eficientes en el manejo de los casos de feminicidios y violencia contra la mujer en hogares y calles.

“Se necesita un mayor esfuerzo por parte de todos, en las instituciones los que estén a cargo de la protección de mujeres y también en sobre todo en el Sistema Judicial: órdenes de protección. O en Ciencias Forenses con las identificaciones de todas las personas que sabemos que están ahí pero sin identificar. Es una crisis que nos afecta a todos”.

Por Adriana Luna

CBC