HIDALGO

Invalidan dirigencia estatal de Morena en Hidalgo

El partido volverá a quedarse sin un dirigente en el estado hasta que se reorganice un nuevo proceso interno

NACIONAL

·
La convocatoria fue publicada con seis días de anticipación y no con los siete que contempla la normativa política..Foto: EspecialCréditos: Especial

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) invalidó la convocatoria de renovación de la dirigencia estatal del partido en Hidalgo y con ello se anuló la elección de Sandra Alicia Ordoñez Pérez como responsable del partido en la entidad.

Ernestina Ceballos Orozco, militante de Morena, interpuso el procedimiento de inconformidad por la elección de Sandra Alicia Ordoñez como dirigente de Regeneración Nacional en la entidad, por lo que la Comisión Nacional de Justicia resolvió el folio CNHJ-HGO-172/21.

El organismo interno de Morena resolvió a favor de la impugnación al considerar que no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, ya que la convocatoria fue publicada con seis días de anticipación y no con los siete que contempla la normativa política.

La convocatoria debió validarse el 26 de diciembre, pero se publicó hasta el 28 de ese mes y el 3 de enero Sandra Alicia Ordoñez fue designada como nueva dirigente de Morena, después de más de dos años de permanecer acéfala la presidencia estatal del partido guinda.

Con la resolución final, el Consejo Estatal de Morena deberá volver a convocar a elecciones para renovar la dirigencia estatal del partido, luego de las inconformidades presentadas por los militantes de esa fuerza política.

Desde que Abraham Mendoza Zenteno dejó la dirigencia estatal de Morena el 30 de noviembre de 2018 para hacerse cargo de la coordinación estatal de los programas federales en la entidad, Morena no ha contado con un líder, por lo cual en las pasadas elecciones municipales dejó de ser la principal fuerza política al ser superada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sólo obtener el triunfo en seis de 84 ayuntamientos.

En el interior del partido se han polarizado las posiciones de los militantes, pues los fundadores acusan que existe control por parte de los grupos externos como aquellos relacionados con el Grupo Universidad, así como de los ex priístas encabezados por Canek Vázquez.

Por José García

AV