ZACATECAS

Conoce las restricciones durante semáforo AMARILLO en Zacatecas

Dentro de las modificaciones se encuentra la apertura de espacios públicos como parques, plazuelas, jardines, donde se cuenten con protocolos sanitarios y con un aforo del 50%

NACIONAL

·
Se busca una reactivación económica, pero no la vida social.Foto: EspecialCréditos: Especial

Ante el cambio de semáforo epidemiológico a color amarillo en Zacatecas, el Secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú, anunció un cambio de restricciones en la entidad, en las cuales se busca una reactivación económica, pero no la vida social.

En conferencia de prensa, el funcionario exhortó a la población a seguir las medidas sanitarias, ya que actualmente el estado se encuentra en el “limite” en el rango del semáforo epidemiológico amarillo con 14 puntos, cuando su rango es de 9 a 15, por lo que de aumentar en los próximos 15 días regresaría a semáforo naranja.

“Es necesario que tengamos esta transición de semáforo de una manera ordenada y pensando que mucho de los que hacemos es para reactivar la economía no para reactivar nuestra vida social y establecer reuniones” comentó.

Apertura de espacios

Dentro de las modificaciones se encuentra la apertura de espacios públicos como parques, plazuelas, jardines, donde se cuenten con protocolos sanitarios y con un aforo del 50%; asimismo, se reactiva el sector turístico con el acceso a la Mina del Edén, Teleférico, Turibus y museos, bajo los protocolos sanitarios.

También los centros deportivos, gimnasios y albercas se permitirá su apertura, siempre y cuando se cumpla con los protocolos sanitarios, bajo un aforo del 50% y de igual manera en los cines y teatros.
En las celebraciones religiosas se permitirán las bodas, 15 años, bautizos, así como primeras comuniones, solo con la presencia de los familiares directos.

El secretario reiteró que las actividades que continúan restringidas son los bares, centros nocturnos y discotecas, además de los eventos masivos, recreativos y culturales, conciertos, y balnearios.

Esta modificación se realiza en un contexto de 2 mil 668 muertes acumuladas, 27 mil 330 casos, así como 23 mil 361 pacientes recuperados, Gilberto Breña Cantú, explicó que en las últimas cuatro semanas hubo una disminución en los casos al detectar 62 casos diarios en promedios, además de 9 muertes en promedio diarios.

Por Landy Valle

aar