BALLENAS

Llegan las primeras ballenas azules al Parque Nacional Bahía de Loreto, en BCS: VIDEO

También fueron observadas una ballena jorobada y otra de aleta en el Parque Nacional Bahía de Loreto

NACIONAL

·
La ballena azul puede medir hasta 30 metros y pesar 200 toneladas.Foto: Conanp

Cuatro ejemplares de la ballena azul llegaron en estos días al Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur (BCS).

En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se realizó un monitoreo y se observó la llegada de esta ballena (Balaenoptera musculus).

Además también se reportó una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y otras de aleta (Balaenoptera physalus).

La ballena azul, según la Conanp, puede llegar a medir hasta 30 metros y pesar 200 toneladas, algo similar a 30 elefantes.

Entre febrero y marzo del 2019, pudieron observarse alrededor de 20 ballenas azules en el Parque Nacional Bahía de Loreto.

Según la Comisión, la llegada de las ballenas es una muestra de que la zona es aún de gran productividad.

La Conanp, junto con el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizan cada temporada monitoreos. 

Desde junio de 1949, México forma parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que busca regular la cacería que hasta entonces se había realizado de forma indiscriminada.

En el país está prohibido desde el 2002 el aprovechamiento de los mamíferos marinos con fines comerciales. 

“En enero de 2002, México prohibió el aprovechamiento extractivo de cualquier especie de mamífero marino con fines comerciales, y en el mismo año decretó que todas las aguas mexicanas constituyen un  área de refugio para grandes ballenas. 

Ambas medidas le han merecido al país un reconocimiento internacional, que ahora es valorado por las buenas prácticas de avistamiento de ballena gris, jorobada y azul, siendo esta actividad parte del desarrollo sustentable que se ha generado en las poblaciones cercanas”, detalla la Comisión en el comunicado. 

egm