COVID-19

IPN convoca a voluntarios para apoyar en vacunación contra COVID-19

La convocatorio del IPN contempla a los estudiantes de Ciencias Médico-Biológicas, quienes recibirán capacitación para sumarse a la campaña de vacunación

NACIONAL

·
Los estudiantes interesados en participar en la campaña de vacunación contra el Covid-19 deberán cumplir una serie de requisitos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumarán a las brigadas de vacunación contra COVID-19.

El IPN abrió una convocatoria para que los alumnos que cursan alguna carrera del área de Ciencias Médico-Biológicas, participen como voluntarios en el Programa de Apoyo a las Brigadas de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Los interesados deberán cursar alguna de las siguientes carreras: Médico Cirujano y Partero, Médico Cirujano y Homeópata, además de las licenciaturas en Enfermería, Enfermería y Obstetricia, Optometría, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Químico Farmacéutico Industrial, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Biología, Bioquímica y en Sistemas Ambientales.

El Politécnico resaltó en un comunicado que los estudiantes interesados deben acceder a la página electrónica: https://cutt.ly/Kj0bEly a más tardar el 25 de febrero próximo. En ese sitio, hay que contestar un formato de registro.

Además, los interesados deberán acreditar un curso de capacitación de aplicación y manejo de vacunas, el cual se efectuará del 15 al 28 de febrero, con una duración de seis horas. Se otorgará una constancia a quienes lo aprueben.

La capacitación será impartida en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), Escuela Superior de Medicina (ESM), Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás (CICS-UST) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Otros requisitos que deben cumplir los politécnicos son haber acreditado al menos 50 por ciento de los créditos del programa académico al que se encuentren inscritos.

Esta información será validada por la Unidad Académica y, en su caso, por la Dirección de Administración Escolar del IPN.

Más requisitos 

Los alumnos que quieran ser voluntarios no deberán formar parte de la población vulnerable, no ser casos sospechosos de COVID-19 y que en los últimos siete días no hayan presentado dos de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o cefalea, acompañado de al menos uno de los siguientes: dificultad para respirar, dolor en articulaciones, dolor muscular, ardor de garganta, flujo de secreción por nariz, inflamación interna del ojo, dolor torácico o lesiones en piel.

Los voluntarios que sean aceptados apoyarán en la aplicación de vacunas en los puestos de vacunación de la Secretaría de Salud y apoyo logístico o de administración en las brigadas de vacunación. Al respecto, la participación en las brigadas constará de tres semanas.

El IPN señaló que los voluntarios seleccionados serán notificados entre el uno y ocho de marzo próximos y el inicio de actividades estará sujeto al calendario del gobierno federal.

A los brigadistas se les proporcionará equipo de protección personal necesario (cubrebocas, careta, guantes y gel antibacterial).

“Quienes hayan cumplido con las actividades en los términos que dispongan el IPN y la Secretaría de Salud, recibirán una constancia por la participación en las Brigadas de Vacunación”, concluyó el instituto.

Por Gerardo Suárez

hmm