VACUNA COVID-19 MÉXICO

México se rezaga en aplicación de vacunas contra Covid-19

Nuestro país apenas ha aplicado dosis para 0.56% de su población en América Latina. Chile va a la cabeza, con 3.17%; Brasil lleva 1.6% y Costa Rica, 1.13%

NACIONAL

·
AVANZA EL REGISTRO. Hay 14 millones 460 mil 754 habitantes mayores de 60 años a proteger, según Salud. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Pese a que el gobierno federal destacó el 23 de diciembre pasado que México fue el primer país de América Latina en acceder a la vacuna contra el COVID-19, poco a poco se ha rezagado en la aplicación, y otros países de la región se han adelantado en la cobertura de su población.

Hasta el momento, México se sitúa en el quinto sitio en materia de población cubierta de la zona, pues las más de 710 mil dosis aplicadas equivalen a 0.56 por ciento de los mexicanos, según datos de la plataforma Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

7 países

En América Latina, al menos siete naciones han empezado con la inmunización contra la pandemia y Chile se ubica en el primer sitio, al aplicar al menos una dosis a 3.17 de cada 100 habitantes; le sigue Brasil, con 1.6 por ciento; Costa Rica, con 1.13; Argentina, con 1.04; México, con 0.56; Ecuador, con 0.04, y Bolivia, 0.03.

El 23 de diciembre, al recibir el primer cargamento, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, resaltó que México era “el primer país de América Latina en recibir sus vacunas, y de los 10 primeros del mundo en comenzar su plan”.

Dosis Pfizer

En realidad, Costa Rica también recibió su primer cargamento ese día. Luego, Chile, Costa Rica y México empezaron la vacunación el mismo día, el 24 de diciembre de 2020. De hecho, las dos primeras recibieron 10 mil dosis de Pfizer cada una para empezar, mientras que México sólo contó con dos mil 925.

En las primeras semanas, nuestro país avanzó un poco más rápido, sin embargo, Chile se despegó a partir del 3 de febrero al empezar su campaña masiva con cuatro millones de dosis de la vacuna china Sinovac. 

Por Gerardo Suárez

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.