CONGRESO DE GUERRERO

Proponen reforma para profesionalizar a los nuevos legisladores en Guerrero

La Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso ofrecerían cursos-talleres sobre Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

NACIONAL

·
Los actuales legisladores y los futuros tienen el deber de desempeñarse de la mejor manera posible.Foto especial: @guillen_asecasCréditos: @guillen_asecas

Con el fin de profesionalizar a los legisladores entrantes al Congreso de Guerrero, mediante cursos-talleres sobre Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, la diputada Mariana García Guillén, de Morena, propuso una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Estos cursos serían impartidos por la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso local.

A través de un boletín, la diputada señaló que los actuales legisladores y los futuros tienen el deber de desempeñarse de la mejor manera posible, aunque desafortunadamente no siempre es así.

Destacó que la Constitución local y las leyes ordinarias no señalan exigencia alguna sobre los conocimientos que deban tener los ciudadanos que pretenden ocupar el cargo de legislador, además de no exigirse tener título profesional o cualquier otro grado de estudios para ocupar el cargo.

De ahí que García Guillén propusiera coadyuvar con la profesionalización de los próximos legisladores para que hagan su trabajo de la mejor manera, dándoles un sinnúmero de elementos que les permitan lograr una producción legislativa de calidad.

Refirió que en ocasiones se legisla de manera improvisada, se hacen o se aprueban leyes sin saber que no existen los medios necesarios para aplicarlas o cumplirlas.

Ante esto, la legisladora de Morena propuso establecer que la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” impartan a las y los diputados entrantes un curso-taller de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, para ofrecerles mayores elementos y asó logren desempeñar sus funciones de manera idónea y en beneficio de todos los guerrerenses que los eligieron.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas

A la Comisión de Justicia se turnó una iniciativa de adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado propuesta por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, de Morena, la cual busca regular las campañas electorales de los partidos políticos en casos de contingencia sanitaria y/o pandemia, y para que, con apego a los protocolos sanitarios, se abstengan de realizar actos masivos, reuniones públicas o marchas que impliquen conglomeración de personas y riesgo de contagio.

El legislador también sugirió un exhorto para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado limite el número de asistentes o prohíba las reuniones masivas en actos de precampaña y campaña, hasta que el estado, por decreto, salga del Semáforo Epidemiológico Rojo, por la pandemia de Covid-19.