YUCATÁN

Congreso de Yucatán inicia nuevo período ordinario

Se celebró la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura en el Congreso de Yucatán.

NACIONAL

·
Diputados de la #LXIILegislatura declaran la apertura de su segundo período ordinario.Foto: Twitter @CongresoYucatanCréditos: Twitter @CongresoYucatan

Este primer día de febrero se celebró la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura en el Congreso de Yucatán.

En la sesión de apertura se avaló por unanimidad que Miguel Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado presente su informe anual de actividades el 25 de febrero.

El diputado Felipe Cervera Hernández reconoció la labor de la Mesa Directiva saliente por haber realizado 483 actos legislativos:

“A pesar de ser un año atípico para la humanidad se consiguieron reformas a legislaciones en materia de salud, educación, equidad, protección de derechos de la mujer, del menor y del medio ambiente”, dijo a nombre de la fracción del PRI.

Por otra parte, la iniciativa del Ejecutivo estatal para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia del Estado, en materia de feminicidio, fue turnada a la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

La diputada Milagros Romero Batarrachea presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, con el objetivo de distribuir equitativamente las funciones del hogar y fomentar la corresponsabilidad:

“El teletrabajo se deberá desarrollar en condiciones equitativas e igualitarias, por lo que el Estado está obligado a garantizar salarios justos, igualdad de oportunidades, pero sobre todo se debe dar la participación de ambos géneros en las labores domésticas”, sentenció.

Con el objetivo de proteger el presupuesto del Legislativo en Yucatán, la diputada Silvia López Escoffié presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado para que los recursos no disminuyan, sino que sean iguales al año anterior o mayor, debido a la importancia de las actividades que se presentan.

La siguiente Sesión Ordinaria se convocó el miércoles 10 de febrero.

aar