Haz tu denuncia aquí
YUCATÁN

¿Cuánto deberán pagar quien viole el toque de queda por Covid-19 en Yucatán?

Lo recaudado en multas servirá para comprar equipo de protección para el personal de salud.

NACIONAL

·
LIMITARÁN LA MOVILIDAD.Las autoridades buscan evitar los contagios Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció que, debido al aumento en las hospitalización y contagios de Covid-19 en la entidad, se reforzarán las medidas para evitar la movilidad social innecesaria, por lo que a partir del viernes 29 de enero se aplicarán multas de hasta cinco mil pesos a quienes transiten en sus vehículos después de las 11:30 de la noche.

La dependencia estatal recordó que ese horario de restricción vehicular se estableció desde el mes de septiembre del año pasado, sin embargo, a consecuencia del considerable aumento de la movilidad social de las últimas semanas, se aplicarán multas para reforzar el cumplimiento de esta medida por parte de la población

Con base en el decreto 344/2012 publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE), se modifica el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad para considerar, ante la situación de emergencia sanitaria, como infracción grave el tránsito vehicular después de las 11:30 de la noche.

¿Cuánto se deberá pagar?

Quien transite en su vehículo después de ese hora será sancionada con multa que va de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que al día de hoy tiene un valor 89.62 pesos. Es decir, entre tres mil 943 y hasta cinco mil pesos y, de acuerdo con la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo.

Las autoridades yucatecas determinaron que los recursos monetarios que se recauden por las multas se destinarán a la adquisición de equipo de protección para doctores, enfermeras y demás trabajadores de la salud que laboran en el área Covid.

¿Quiénes están exentos?

La restricción no aplicará para los vehículos que trasladen a pacientes que requieran atención médica de urgencia, así como aquellos que se utilicen para la adquisición de medicinas. También en los que se traslade personal de salud debidamente identificado en cualquiera de sus especialidades: paramédica, administrativa o de apoyo.

La Secretaría de Salud informó que también se cerrará, tanto para la circulación vehicular como peatonal, el acceso a las playas y a los Malecones Tradicional e Internacional del puerto de Progreso, del 4 al 17 febrero, fechas en las que la gente acudía a esa localidad costera para las fiestas de carnaval. 

 Cabe mencionar que actualmente 220 personas contagiadas están ingresadas en hospitales públicos de Yucatán y hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. En total, se han confirmado 29 mil 632 casos positivos en esta pandemia, en la que han fallecido tres mil 121 personas.

Por: Herbeth Escalante