El pleno del Congreso local de Nuevo León aprobó reformar la Ley Estatal de Salud para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, con sanciones de multa o cárcel a quienes no cumplan con esta obligatoriedad.
La reforma fue aprobada con 26 votos a favor y 12 en contra y establece la exigencia a la población a fin de que use este insumo médico durante el periodo de la pandemia; quienes incumplan serán sancionados con cárcel, trabajo comunitario o multas económicas.
En concreto, se modificó el Artículo 126 de la Ley Estatal de Salud a iniciativa de la bancada local del PAN. El líder de los diputados panistas, Carlos de la Fuente señaló que esta modificación responde a que todavía hay personas que desestiman el peligro del virus, o simplemente no creen en la existencia del Covid-19.
“Observamos en las calles cómo salen a pasear sin el cubrebocas, exponiéndose y exponiendo a los demás a contagiarse, enfermarse y tener que ir a atenderse a un hospital, que lamentablemente lucen saturados de casos”, señaló de la Fuente.
Morena rechazó la medida
La multa sería de cinco a 10 UMAS, mientras la sanción por cárcel sería de hasta 36 horas, o habría trabajo comunitario por ocho horas.
La reforma fue rechazada por la bancada de Morena en el Congreso local, quienes señalaron se castigará a los individuos, y no los centros o comercios que no obliguen a sus clientes a utilizar el tapabocas, y tampoco contempla la responsabilidad de padres o tutores de menores que no utilicen este artículo.
También cuestionaron la aplicación de la multa, si deberá pagarse en ese momento o de forma posterior, y sí la ley contempla el uso de este objeto de forma obligatoria dentro de vehículos particulares.
Por: Daniela García
GDM