FEMINICIDIOS MÉXICO

Estudiantes de medicina en Chiapas protestarán por el feminicidio de Mariana

Exigen #JusticiaParaMariana y respuesta al pliego petitorio entregado a la Secretaría de Salud y a la Unach 

NACIONAL

·
Los estudiantes señalan que no permitirán más acoso, abusos y limitacionesCréditos: Especial

Compañeros de Mariana Sánchez Dávalos, la estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas víctima de feminicidio, convocaron a estudiantes de instituciones académicas públicas y privadas, y a la sociedad en general, a unirse a la marcha que realizarán el sábado para exigir #JusticiaParaMariana y respuesta al pliego petitorio. 

En un mitin que realizaron frente a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, los estudiantes de medicina portando batas blancas, dijeron que, tras el feminicidio de Mariana, no permitirán más acoso, abusos y limitaciones que pongan en riesgo su integridad. 

El punto de reunión será el Parque del Oriente de la capital a las 8:00 horas, para partir rumbo a la Secretaría de Salud de Chiapas; todos con vestimenta blanca y riguroso cubrebocas. 

“Mariana hoy no estás, pero nosotros alzaremos la voz gritaremos con más fuerza. Serás escuchada a través de nosotros. Como saben estamos en pie de lucha. Hay compañeros que están viajando desde las comunidades para integrarse a la manifestación de mañana”. 

La lucha de este movimiento estudiantil, señalaron, tiene que extenderse a las demás universidades para lograr condiciones óptimas para todos los estudiantes. 

¿Quién nos protege a nosotros? 

A decir del pliego petitorio, fue entregado esta semana a la Unach, a la Secretaría de Salud y al IMSS, siendo éste último, el único que dio respuesta a las demandas de los pasantes de medicina que realizan su servicio social. 

“Queremos un diálogo, pero será un diálogo en el que estemos presentes. Estamos luchando por una universidad segura, que el acoso se termine para las y los compañeros. Ya se unieron todas las facultades”. 

No descansarán hasta el cumplimiento de los nueve puntos que integran el documento entregado y firmado de recibido por las citadas instancias. “Tenemos derechos y vamos a pelear por ellos”. 

En el documento, piden esclarecer el feminicidio de Mariana y castigo para los culpables, destitución de los involucrados en la omisión del llamado de auxilio de la joven y reubicar a pasantes de médicos que están en zonas de riesgo. 

Entre los nueve puntos del pliego, solicitan que para el otorgamiento de las plazas para servicio social se involucre la federación. Además de garantizar la seguridad de todas las y los pasantes para que puedan llevar salud a los lugares más recónditos de la entidad. 

Recordaron que además de las personas de la primera línea de combate al COVID-19, están ellos que son los primeros filtros o contactos con los pacientes que acuden a atención médica.

Por Jeny Pascacio

alg