COEPRIS alerta sobre riesgo por uso de gel y antibacteriales con metanol

Las autoridades dieron a conocer la lista de empresas que fabrican estos insumos

COEPRIS alerta sobre riesgo por uso de gel y antibacteriales con metanol
PIDEN PRECAUCIÓN. La lista incluye a empresas que tienen distribución nacional

Ante el grave riesgo para la salud que representa la utilización de productos desinfectantes que contienen metanol, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), advirtió que inició un operativo entre los distribuidores y grandes consumidores para verificar la calidad de dichos productos y proteger la salud de los usuarios.  

El titular de la Unidad Regional de la COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín, se refirió a la alerta emitida hace algunos días por la institución, sobre diversos productos antibacteriales que contienen la mencionada sustancia.  

Precisó que se iniciaron acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante a base de alcohol, con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población.  

Señaló que entre las marcas que se han detectado que contienen metanol se encuentran: Natcly, del  Corporativo Industrial Natcly, S.A. de C.V.; Tradicional Casa Solar, distribuido por Patrice del Centro, S.A. de C.V.; Omega Nalle Clean S/N Omega/Productos de Limpieza Nalle Clean; Nanoölflon S/N Nanoölflon de México, S.A. de C.V.; Clean 10 S/N Alpha Químicos, S.A. de C.V.; Naturals Ultra 0032 J. Marcos López González; Gel Heal, distribuido por José Fernando García Alfaro; Alcohol Gel, de Farmacias Nevy S/N Farmacias Nevy, así como Protec Hands S/N Eskbiochem, S.A. de C.V.  

En cuanto a los principales efectos para la salud por el uso de metanol, Gámez Servín señaló que al inhalar el metanol irrita las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.  

Advirtió que mediante la ingesta se producen disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconsciencia. En casos graves, alertó, se puede llegar al coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

Por: Atahualpa Garibay
GDM


Compartir