Vacuna Covid-19: ¿Por qué algunas personas dan positivo a coronavirus tras inyección? Te explicamos

Los contagios no quieren decir que la vacuna no sea efectiva contra la enfermedad

Vacuna Covid-19: ¿Por qué algunas personas dan positivo a coronavirus tras inyección? Te explicamos

La vacuna contra Covid-19 ya se le ha aplicado a millones de personas alrededor del mundo, lo que resulta esencial para el combate a la pandemia. Sin embargo, se ha generado incertidumbre luego de que se presentaran casos positivos a la enfermedad tras aplicarse la inyección contra la misma, ¿a qué se debe? 

Han habido varias situaciones similares en distintos países, pero uno de los incidentes más sonados fue el de la representante demócrata Stephen Lynch de Massachusetts. Ella manifestó síntomas de coronavirus al poco tiempo de aplicarse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Existen varias causas que podrían explicar esto: 

La inmunidad no es inmediata

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la respuesta inmunitaria que genera la vacuna contra Covid-19 no es inmediata, podría activarse al cabo de unos días o semanas. Es por eso que los expertos en salud recomiendan continuar con las medidas de protección para evitar un contagio. 

Además, es importante destacar que la mayor protección se presenta luego de recibir las dos dosis correspondientes. Al tener sólo una, aún existe un riesgo alto de contraer el virus. 

Contagio antes de la vacuna

Los síntomas de coronavirus no suelen aparecer de inmediato, sino después de varios días del contagio. Por ende, es posible que algunas personas que dieron positivo a la prueba tras ponerse e la vacuna, se hayan infectado antes de la aplicación y no se habían percatado de ello.

Las vacunas no son 100% efectivas

Si bien las vacunas son la principal protección ante el SARS-CoV-2, estas no ofrecen un 100% de efectividad. La formulación de Pfizer tiene un 95% de efectividad y la de Moderna un 94%. Así se concluye que existe un riesgo latente de contagio. 

No obstante, la comunidad médica sugiere que la inoculación sí podría impedir que la enfermedad se desarrolle de forma grave, como indica el doctor William Schaffner, quien es especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina preventiva en el Departamento de Políticas de Salud de la Universidad de Vanderbilt.

Además, se han originado múltiples variantes del virus que ya circulan en los Estados Unidos. No se ha determinado si las vacunas son igual de efectivas contra éstas pero las autoridades sanitarias piden a la población que no dejen de colocárselas, ya que esto le resta al antígeno las oportunidades de mutar. 

DFC


Compartir