SCJN

SCJN invalida 22 disposiciones de política energética

Esta acción se origina como respuesta a la controversia constitucional que emitió Cofece

NACIONAL

·
ACCIÓN JUDICIAL.La Corte emitió el falloCréditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) obstaculiza la competencia económica en la generación y suministro de energía eléctrica. 

Con cuatro votos a favor, la Segunda Sala del máximo tribunal aprobó el proyecto del ministro Luis María Aguilar que invalida 22 disposiciones del Acuerdo de la Política Energética. 

Esta resolución derivó de la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el acuerdo publicado el 15 de mayo de 2020.  

El proyecto de sentencia señala que esta política obstaculiza a la Cofece cumplir su función como órgano autónomo sobre competencia económica en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica, particularmente de energías limpias intermitentes.  

Además, indica que la política energética beneficia indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

De acuerdo con el proyecto, la disposición del Acuerdo que indica que la CFE propondrá a la Secretaría de Energía proyectos estratégicos de infraestructura necesarios para promover el servicio público y universal de suministro eléctrico, distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia que debe estar presente en los eslabones de generación y suministro de energía. 

Por: Diana Martínez