COFECE

Cámara de Diputados invitará a titular de la Cofece a esclarecer multa a bancos: Alfonso Ramírez Cuéllar

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pedirá que la titular de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, presente el expediente y ofrezca detalles sobre la sanción a siete bancos

ECONOMÍA

·
Alfonso Ramírez Cuéllar.Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 35 millones 75 mil pesos a siete grandes bancos y 11 operadores financieros (traders) por prácticas ilegales en el mercado de deuda gubernamental.

De acuerdo a lo informado por la comisión, se encontró evidencia que pactaron 142 acuerdos para vender o comprar a cierto un precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda del gobierno.

Al respecto, la decisión de la Cofece ha sido criticada por legisladores, sin embargo, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), considera que la Cámara de Diputados debería invitar a la comisionada presidenta de la Cofece a  presentar el expediente y dar detalles sobre este caso, mismo que al inicio se veía como una acción de colusión y no como una irregularidad en las prácticas monopólicas.

Es importante que se aclare porque, hablamos de que los afectados, por ejemplo las afores, pudieran establecer los mecanismos de la reparación de daño, ojalá la Cofece y los usuarios que participan en los organismos económicos puedan contribuir", aseveró.

Fue durante una entrevista con Mario Maldonado para el programa matutino de finanzas "Bitácora de Negocios" en El Heraldo Radio, que el legislador recordó que se ha informado que era una disposición legal para los retractores de la ley, aún está en duda.

Lo que hemos conocido hasta el momento es que no hay daño al erario público, más allá los afectados directos si pueden ir por la reparación de daños", dijo.

Por otro lado reiteró que pedirán a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, que entregue al congreso el expediente completo con el que sancionó a los bancos que cayeron en actos de irregularidad con los bonos de deuda que se aplican en el país.

 Los bancos pueden acudir a judiciales, pero que bueno que ha salido este tema porque se está en obligación del estado mexicano para tener un vínculo más estrecho en la obligación de políticas públicas, al final lo que tratamos es defender al consumidores, evitar el control de mercados, y ser un órgano antimonopolio más fuerte y contundente, explicó.", dijo.

Recordemos que recientemente, Morena en el Senado, definió como un tema urgente la revisión de una multa impuesta a siete bancos por parte de la Cofece, ya que la calificaron como mínima y pedirán la comparecencia de la titular del órgano autónomo.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: