MUJERES

Festival Tiempo de Mujeres: actividades, horarios y muestras culturales

El 8 de marzo, día internacional de la mujer, la primera parte de mujeres en grandes festivales, con la presencia de Anita Tijoux, Alika, Luz y Fuerza, Olinka y Masehuali

NACIONAL

·
El 5 de marzo van a contar con la Orquesta Sororidad, la primera orquesta mexicana conformada por 100 mujeres Foto: Especial

Las actividades para el festival Tiempo de Mujeres, que se va a llevar a cabo entre el 5 y 14 de marzo de forma virtual, fueron anunciadas por la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez.

Enla presentación de los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la funcionario destacó que la tercera edición va a mantener su carácter multidisciplinario y plural, para mostrar el trabajo artístico y académico de las mujeres. Tendrá más de 500 participantes y 78 actividades, entre ellas música, arte urbano, artes escénicas, cine, exposiciones, actividades infantiles, charlas y entrevistas.

Será transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y Capital 21. 

En el marco de la inauguración, dijo la Secretaria, el 5 de marzo van a contar con la Orquesta Sororidad, la primera orquesta mexicana conformada por 100 mujeres. 

El 8 de marzo, día internacional de la mujer, la primera parte de mujeres en grandes festivales, con la presencia de Anita Tijoux, Alika, Luz y Fuerza, Olinka y Masehuali.

En la clausura para el día 14 de marzo, la segunda parte de Mujeres de Grandes Festivales donde tenemos a Hollie Cook, Liuba María Hevia, Sara Curruchich y Lety Servín. También tendremos en lanzamiento de la nueva versión y videoclip grabado en Garibaldi, de la canción Sin Miedo, con Vivir Quintana y un mariachi conformado por 30 mujeres.

Para el proyecto “Callejeras, Arte Urbano en la Ciudad de México”, es un programa especial grabado en la tercera sección de Chapultepec en el próximo centro cultural Parkour, en el que habrá exhibición de graffiti, rap, parkour, break dance; destacan Ella Bucio, que es la campeona nacional de parkour y la rapera Ximbo, entre otras.

Cuenta con tres exposiciones importantes, “Somos Una, y Somos Muchas”, en las rejas de Chapultepec, que es realizada con colaboración con INMUJERES y el Foro Generación Igualdad.

De manera virtual se contemplan dos exposiciones que aparecerán en el sitio web “Tiempo de Mujeres”, Mujeres durante la pandemia, exposición colectiva de 20 mujeres fotoperiodistas y la Exposición Dead Soon de la artista Gabriela Reyes Fuchs. 

Se suman 20 espectáculos de artes escénicas de las cuales están 14 piezas seleccionadas de la convocatoria pública Creadoras de Artistas Escénicas, con espectáculos de cabaret, de teatro, de danza, de performance y de teatro infantil.

El Maratón de las Artes Escénicas, que está grabado desde el Teatro de la Ciudad de México, el Teatro Esperanza Iris, con espectáculos de teatro, circo, danza y donde destacan directoras como Yuridia Ortega, Ítari Marta, Érika Méndez y Jéssica González.

El proyecto “La Palabra Feminista”, que consiste en 12 charlas y entrevistas vía streaming sobre temas relevantes de la condición de las mujeres y el movimiento feminista, destacan Margo Glantz, Elena Poniatowska, Sara Sefchovich y Fernanda Melchor.

Se suma una Editora de Wikipedia, un proyecto de una jornada de edición de contenidos sobre mujeres mexicanas, que busca abatir la desigualdad en los contenidos de Wikipedia.

Películas y documentales 

Habrá 10 películas realizadas por mujeres mexicanas, transmitidas por Capital 21: “Danzón” de María Novaro, “Plaza de la Soledad” de Maya Goded, “Mi vida dentro” de Lucía Gajá y “Rita, el documental”, que se transmitirá el 11 de marzo por el décimo aniversario luctuoso de la cantante Rita Guerrero.

“El día de hoy también tenemos muy gustosamente el lanzamiento del sitio tiempodemujeres.cdmx.gob.mx con toda la programación, exposiciones y Videos del festival. Y una de los más importantes anexos que se dan a este mismo sitio, es el que se agrega el directorio de más de 200 artistas para promover el trabajo creativo de las mujeres mexicanas. 

“Ese directorio es un directorio que todos los días se puede alimentar gracias a las creadoras que pueden inscribirse ahí para dar a conocer en cualquier lugar del mundo lo más importante de su creación, lo más importante de su trabajo diario”, explicó Bohórquez.

Mientras que, de manera paralela, la Secretaría de Cultura emitirá diariamente a través de las redes sociales una serie de infografías sobre mujeres destacadas de la historia y el actuar social en la lucha por la conquista de nuestros derechos. 

Capital 21 va a ingresar una serie de cápsulas que se llaman “Genias de México”.

Por: Carlos Navarro 

dhfm