PJF

Arturo Zaldívar aplaude la reforma al Poder Judicial de la Federación

Esta modificación a la ley combatirá la corrupción y dará más armas a la dependencia

NACIONAL

·
MÁS ARMAS.El ministro presidente reconoció la labor de los representantesCréditos: Especial

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció al Congreso de la Unión y a las judicaturas locales por la aprobación de la reforma constitución al Poder Judicial de la Federación. 

El magistrado aseguró que esta modificación a la ley es la más importante desde 1994 y que será de vital importancia en el combate a la corrupción y además un paso importante para profesionalizar y la independencia en la justicia en el país. 

La SCJN se sumó a esta felicitación por medio de un boletín, en el que destacó que hay un compromiso por parte de las autoridades para generar un modelo eficiente y cercano a la gente con el que operará el PJF

¿Qué fue lo que se aprobó?

La Cámara de Diputados declaró, este martes, constitucional la reforma al Poder Judicial de la Federación, una vez que esta recibió ya el aval de 18 congresos locales del país.

La reforma fue aprobada por el Congreso con el objeto de combatir la corrupción, nepotismo y acoso dentro del Poder Judicial. En San Lázaro, cámara revisora, se aprobó el pasado 14 de diciembre.

 “El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislatura de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política, relativas al Poder Judicial de la Federación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”, dijo Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara.

Los congresos locales que aprobaron la modificación constitucional son los de Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México. El Congreso de Guanajuato votó en sentido negativo.

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés