INE

TEPJF revoca acuerdo de lineamientos emitido por el INE el 15 de enero

El Tribunal revocó la medida cautelar que impedía hablar sobre elecciones al presidente López Obrador, y a cualquier otro funcionario, incluso, en conferencias de prensa

NACIONAL

·
El TEPJF revoca acuerdo de lineamientos emitido por el INE el 15 de enero. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la medida cautelar aprobada por el INE que impedía hablar sobre elecciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a cualquier otro funcionario público, incluso, en conferencias de prensa.

La decisión fue tomada en sesión privada e implica revocar el acuerdo emitido por el instituto, el pasado 15 de diciembre.

En respuesta a una impugnación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, la Sala Superior determinó que la medida cautelar no procedía porque, hasta ahora, la autoridad nunca ha determinado que hablar sobre elecciones en la mañanera (el presidente criticó la alianza Va X México) sea ilícito.

"Los magistrados determinaron... que el instituto partió de la posibilidad de que el presidente López Obrador repitiera un hecho similar, sin embargo, derivado de denuncias previas, nunca se ha determinado que esas conductas tengan un carácter ilícito", indicó en un comunicado.

Los magistrados también aseguraron que si el denunciado por el PRD era el presidente no podían imponerse medidas cautelares inhibitorias a todos los servidores públicos, como lo hizo el INE.

También rechazó que en casos como este la Comisión de Quejas y no el Consejo General apruebe medidas cautelares.

"La Sala Superior refirió que hay casos que por sus particularidades, alcances, trascendencia o impacto deben ser conocidos por el Consejo General", concluyó.

Originalmente, el asunto sería discutido en sesión pública, pero los magistrados decidieron avalarlo (por mayoría) en sesión privada.

Aún hay que esperar que la Sala Regional Especializada del TEPJF resuelva el fondo del asunto, es decir, si puede ponerse alguna traba al formato o expresiones emitidas en la conferencia mañanera del presidente, en el marco del proceso electoral.

Por Nayeli Cortés

cvg