SONORA

Seis aspirantes se registran para contender por la gubernatura de Sonora

Los candidatos buscan el cargo que dejará vacante Claudia Pavlovich en las elecciones del 6 de junio próximo

NACIONAL

·
Sesión en el Instituto Estatal Electoral de Sonora.Foto: IEES

Finalmente fueron seis personas las que se registraron oficialmente ante el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES) para contender por la Gubernatura del estado de Sonora, que dejará vacante la actual mandataria, Claudia Pavlovich, donde cinco son hombres y una mujer.

El 16 de febrero los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron la candidatura común de la coalición “Va Por Sonora”, llevando como su candidato a Ernesto “El Borrego” Gándara Camou.  

Por su parte, el 18 de febrero, acudió el Partido Movimiento Ciudadano (MC) a concretar el registro de Ricardo Robinson Bours Castelo.

Mientras que el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), registró el 19 de febrero como candidato a Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Luego el Partido Encuentro Solidario (PES), registró a Carlos Ernesto Zatarain como su candidato al Gobierno de Sonora, el sábado 20 de febrero.

El mismo sábado se registró Rosario Robles Robles del Partido Fuerza por México (PFM), su registro llama la atención ya que es la única mujer que está compitiendo en estas elecciones por la Gubernatura.

Por último, Alfonso Durazo Montaño se registró por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) Sonora en la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Sonora”.

Listos para iniciar campañas en marzo

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que según el calendario oficial ya se cerró la etapa de registro de candidatos a Gobernador, ahora solo falta que se valore la documentación presentada, que el Consejo General valide las candidaturas y luego dar el banderazo para el inicio de campañas el próximo cinco de marzo.

La jornada electoral del próximo seis de junio de 2021 es considerada la más grande de la que se tiene registro en la época moderna del país, están en juego 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados con cerca de 500 curules, así como gobiernos locales y alcaldías de todo México.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

BAR