Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que la pandemia enseñó a los mexicanos la necesidad de construir la justicia social desde abajo a fin de garantizar los servicios de salud para la población y además resolver los problemas de desigualdad que hay en la nación.
“No podemos pensar como humanidad, como país, como instituciones de salud pública, en que este momento que hemos vivido no nos conduzca a un enfoque radicalmente preventivo”, subrayó durante el Primer Informe de Actividades del doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila.
De acuerdo con el funcionario, además de la pandemia por coronavirus, los mexicanos deben luchar en contra de condiciones como la Zoé Robledo destacó que para salir adelante de esta emergencia sanitaria y prepararse para otras, se debe atender otros problemas como la obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades crónico-degenerativas.
Este mensaje lo dio el funcionario durante el Primer Informe de Actividades del doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila.
Por tanto, destacó la coordinación del IMSS a nivel local y el gobierno de Coahuila para atender la pandemia y obtener soluciones para reducir los contagios del virus en la entidad.
IMSS trabaja por la salud
Aseguró además que la reconversión hospitalaria fue de vital importancia para mantener a raya la enfermedad y evitar que se descontrolaran los casos del virus.
Leopoldo Santillán Arreygue refirió que el IMSS en Coahuila atiende a dos millones 341 mil 448 derechohabientes en el régimen ordinario, que representan el 74 por ciento de la población, y a más 310 mil 976 beneficiarios adscritos al Programa IMSS-BIENESTAR, lo que en total representa al 84 por ciento de la entidad.
Informó que en la actualidad y para hacer frente a la pandemia por COVID-19, el IMSS en Coahuila cuenta con 706 camas reconvertidas y al 19 de enero de este año se han inaugurado dos Unidades de Atención Temporal en Monclova y Saltillo, de 38 camas cada una, lo que al 31 de enero da un total de 826 camas dispuestas para la atención de estos pacientes.
En el estado, comentó, se han hecho compras por 98.8 millones de pesos, con las cuales se han adquirido medicamentos y Equipos de Protección Personal, sanitización de unidades médicas y no médicas, así como para la contratación del servicio de hemodiálisis extramuros en la ciudad de Monclova.
“Somos ejemplo de proyectos y programas novedosos que han sido incorporados a otros Órganos de Operación en el País y en ese camino seguiremos”, destacó.
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que, dentro de cualquier diferencia que se quiera dar, que quiera mezclar la política con la salud, en Coahuila se ha mantenido un equilibrio para que esto no suceda.
“Para que logremos, realmente, conformar un equipo garante de la salud de las y los coahuilenses y, por ende, nos queda un reto muy grande, que es vacunar a toda la población”, mencionó el mandatario estatal.
“Porque el reto es muy grande; las vacunas que hasta ahorita tiene México y que ha distribuido en las 32 entidades federativas, todavía nos da un porcentaje muy bajo y tenemos dos problemas:
GDM