Haz tu denuncia aquí
VACUNACIÓN CONTRA COVID19

Médicos y enfermeras del Psiquiátrico de Yucatán exigen vacunas

Aseguran que durante toda la pandemia han atendido a pacientes que se contagiaron de Covid-19, por lo que requieren ser incluidos en el plan de vacunación

NACIONAL

·
Hicieron un llamado a las autoridades a que los contemplen dentro del plan de vacunación.Foto: EspecialCréditos: Especial

Personal de enfermería y medicina del Hospital Psiquiátrico de Yucatán hizo un llamado a las autoridades para que sean incluidos dentro del plan de vacunación contra el Covid-19, pues durante toda la pandemia han atendido a pacientes que se contagiaron y que incluso estuvieron graves. 
 
“Ya están aplicando la segunda dosis en otros hospitales y a nosotros no nos están considerando, se trata de un desprecio a la salud mental, un nuevo olvido”, lamentó uno de los médicos al exponer este caso de forma anónima para evitar represalias.
 
Reveló que al menos seis pacientes psiquiátricos que se contagiaron en dicho nosocomio lamentablemente fallecieron, así como un enfermera. La situación es tan delicada, dijo, que tuvieron que adaptar el área de Terapia Ocupacional para tener bajo vigilancia a los casos positivos.

“En el primer pico de la pandemia, tres de nuestros pacientes tuvieron que ser enviados de urgencia al Hospital de Valladolid y, lamentablemente, dos fallecieron. Eran pacientes crónicos, vivían en nuestro hospital, aquí se contagiaron, eran atendidos por nosotros”, insistió. 


Los trabajadores del Psiquiátrico explicaron que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, un paciente psicótico, con esquizofrenia, trastorno bipolar e incluso depresión psicótica, no puede ser aceptado en los otros nosocomios, porque podría presentar agitación psicomotriz y ponerse agresivo. Es decir, requiere atención especializada que sólo se ofrece en el mencionado hospital
 
El problema, señalaron, es que en esta contingencia sanitaria no cuentan con la infraestructura médica adecuada para atender a quienes se enferman de Covid-19. En los últimos meses ya se confirmaron más de 30 casos positivos, además de que al menos 10 médicos también se contagiaron.

Foto: Especial

“Si el paciente cae en una insuficiencia respiratoria abrupta, no tenemos tomas de oxígeno, tampoco hay para poner oxígeno suplementario en puntas nasales ni mascarillas. Sólo cuando pasa eso podemos enviarlos al Hospital O´Horán, sólo cuando se ponen graves nos los aceptan. Hubo pacientes de los que no volvimos a saber nada de ellos”, comentó otro doctor que labora en el Psiquiátrico.

 
Por todas estas razones, trabajadoras y trabajadores de ese nosocomio hicieron un llamado a las autoridades a que los contemplen dentro del plan de vacunación, pues siguen atendiendo a pacientes psiquiátricos contagiados y temen por sus vidas.

“No puede ser que en otros hospitales ya vacunaron a trabajadores administrativos, jubilados, secretarias y hasta subrogados de laboratorios y a nosotros nos vuelven a olvidar. Hubo gandallez de vacunas, se las avorazaron y a nosotros no nos han tomado en cuenta”, externó otro doctor.

Los quejosos recordaron que el Hospital Psiquiátrico de Yucatán es de segundo nivel, y por lo mismo es un referente regional, ya que recibe a personas de Quintana Roo, Campeche e incluso de Veracruz. Por tal motivo, recalcaron, los más de 150 empleados, entre medicina, enfermería y trabajo social, deberían ser considerados en la vacunación.

Por Herbeth Escalante

aar