YUCATÁN

Llegan a Yucatán 15 mil vacunas contra coronavirus

Las dosis arribaron a la capital del estado para ser aplicadas a partir de mañana

NACIONAL

·
Las dosis serán aplicadas a adultos mayores.Foto: Twitter

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que este domingo arribaron a la capital del estado las 15 mil 630 dosis de vacunas contra Covid-19 que serán aplicadas a adultos de 60 años o más.

Las dosis de AstaZeneca serán administradas a partir de este lunes en los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

El directo de la dependencia Mauricio Sauri Vivas señaló  que la  prioridad para el gobierno del estado es concluir el proceso de vacunación del personal de salud, de hospitales públicos y privados, y que se asegure la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de quienes ya recibieron la primera inoculación.

“También es nuestra prioridad proteger a los adultos mayores”, dijo

“Es necesario cuidar a quienes nos cuidan y darle la certeza a nuestro personal de salud, que ha estado en la primera línea de batalla durante estos difíciles meses, así́ como proteger a nuestros adultos mayores”, señaló Sauri.

Antes que nadie, añade, “el personal de salud y los adultos mayores deben recibir la vacuna”.

Las vacunas que llegaron hoy se aplicarán de la siguiente manera: 8,736 dosis en Valladolid, que se aplicarán en el Hospital General y en el Centro de Salud Urbano de Valladolid, y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del Issste; 5,528 dosis en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del Issste, y 1,628 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.

A fin de evitar las aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores, el secretario Sauri Vivas recalcó la importancia de no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del gobierno federal.

“En esa llamada”, explica Sauri Vivas, “se les dirá qué centro de salud deben acudir, así́ como la hora específica”. El funcionario estatal hace de nuevo el llamado a no acudir sin cita y evitar así riesgos de contagios.

Como se ha informado, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del gobierno federal, la que “está a cargo del proceso de citas y registros”, enfatizó.

La Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación; “el gobierno estatal estará apoyando y coadyuvando”.

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV