Vecinos de Polanco, Lomas y Huixquilucan intentaron saltarse fila de vacunación; señala López-Gatell

"No vemos ninguna lógica por la que estas personas podrían asumir que pueden saltarse la fila; es importante tener conciencia social", atizó el subsecretario

Vecinos de Polanco, Lomas y Huixquilucan intentaron saltarse fila de vacunación; señala López-Gatell
López Gatell dijo que esa práctica se detectó en los últimos dos días y la mayoría de personas que provenían de estas zonas Foto: Especial

El subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell aseguró que algunos adultos mayores de las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec, ambas de la alcaldía Miguel Hidalgo, así como de Huixquilucan, Estado de México, intentaron "saltarse la fila" al desplazarse a los módulos de vacunación contra COVID-19 en las alcaldías Cuajimalpa y Magdalena Contreras cuando aún no les toca ser inmunizados.  

En conferencia, López Gatell  dijo que esa práctica se detectó en los últimos dos días y la mayoría de personas que provenían  de estas zonas de  alto nivel adquisitivo presentaban el pasaporte y no la credencial del INE como forma de identificarse, por lo que pidió a la población tener paciencia y esperar su turno.

"Las personas de las otras colonias y demarcaciones territoriales (contiguas), en particular Polanco, por ejemplo, Las Lomas, también Huixquilucan, Estado de México, se desplazaron, no todas por supuesto, pero una cantidad que nos llamó la atención con el pasaporte en la mano, a Cuajimalpa y Magdalena Contreras buscando ser vacunadas", dijo el funcionario.

"No vemos ninguna lógica por la que estas personas podrían asumir que pueden saltarse la fila; es importante tener conciencia social", atizó el subsecretario.

La vacunación de adultos mayores en la Ciudad de México inició esta semana de manera específica para los residentes de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta y para comprobar que viven en estos territorios, las brigadas Correcaminos pidieron a los solicitantes presentar INE o algún documento a su nombre con dirección en esas demarcaciones.

Embarque de Sputnik, para municipios de alta mortalidad

Sobre la llegada de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V este fin de semana, Hugo López-Gatell dijo que serán aplicadas en adultos mayores de un municipio de alta mortalidad, urbano, densamente poblado y marginado, aunque no precisó el nombre de este territorio.

Argumentó que la mortalidad es un indicador muy distinto al número de personas fallecidas "porque obviamente donde hay más población hay más personas fallecidas pero la mortalidad nos mide el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos".

Añadió que una  de las razones de seguir este criterio para usar las 200 mil dosis de Sputnik V es proteger a las personas del riesgo y que al mismo tiempo viven con mayor vulnerabilidad social.

Otro factor es la logística. "La vacuna Sputnik V también requiere ultracongelación y necesita ser un lugar donde se puede llevar la vacuna en condiciones seguras para su conservación", añadió.

Respecto a los números de la vacunación, hoy fue el día con má s dosis aplicadas desde el 24 de diciembre pasado, con 217 mil 432 vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

En total se acumularon un millón 318 mil 55 vacunas aplicadas en nuestro país. 

Por: Gerardo Suárez 

dhfm 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba. 


Compartir