Fernando “N”, identificado por hostigar de manera sexual a la médico Mariana Sánchez Dávalos y principal sospechoso de su feminicidio, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, tras entregarse de manera voluntaria en el municipio de Ocosingo.
La detención se cumplió luego de haberse entregado de manera voluntaria; y después la recién ejecutada orden de aprehensión en contra de Analí "N", directora de la clínica de Nueva Palestina, arrestada el pasado 5 de febrero por su probable responsabilidad en el delito de Abuso de Autoridad también en agravio de Mariana.
En un video que circula en redes sociales, el imputado, en la entrada del Tribunal de Enjuiciamiento, argumenta que se entrega a las autoridades de forma voluntaria, aunque niega los señalamientos que le hacen.
“Me inculpan de situaciones muy graves, delicadas, en las cuales yo no incurrí en esas imputaciones, pero la ley ha sido injusta contra nosotros, con la familia; en domicilios de la familia en Tuxtla Gutiérrez, en Yajalón, en el rancho de mi abuelo, hemos sido agredidos”.
Refirió que fue hostigado por las autoridades, incluso que su familia fue agredida por uniformados y personas vestidas de civiles.
Feminicidio de Mariana
Mariana Sánchez Dávalos fue encontrada sin vida el pasado 28 de enero, en Nueva Palestina, Ocosingo. La médica denunció ante las autoridades, Salud y la Unach, violencia sexual de parte del ahora imputado, que tiene antecedentes de agresión sexual desde el 2014.
Tras manifestaciones de estudiantes de la Facultad de Medicina Humana y la declaración del paro de labores en la máxima casa de estudios para pedir #justiciparaMariana, el 8 de febrero el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento región III de los distritos judiciales de Ocosingo y Yajalón emitió una orden de captura en contra del médico Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez por el delito antes citado. Por el oficio número 64/JC y SC/2021, también catearon su vivienda en el municipio de Yajalón.
Posteriormente, el 14 de febrero, la misma autoridad informó sobre la detención y vinculación a proceso de Analí “N”, directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, por abuso de autoridad agravada.
Días más tarde, a través del oficio 1S/DG/SAJ/DCA/5003/2021 signado por el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que Mariana Lazos Delgado, fue cesada de la Subdirección de Educación y Enseñanza en Salud. Mientras la Universidad Autónoma de Chiapas la directora de la facultad de medicina renunció a su cargo.
Por Jeny Pascacio
ovh
Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide