AMLO

AMLO llama a consumir menos luz eléctrica en horas pico tras apagones masivos

El presidente López Obrador dijo que lo peor de la crisis de los apagones masivos ya pasó y que se debe cuidar el consumo eléctrico

NACIONAL

·
El presidente López Obrador desde Palacio Nacional. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los y las ciudadanas para que cuiden la energía eléctrica y consuman menos sobre todo en las horas pico tras los problemas de los apagones masivos.

Desde la conferencia matutina y acompañado de los funcionarios que atienden el tema de la energía, el mandatario hizo el llamado y dijo que ya pasó lo peor de los apagones masivos que afectaron principalmente al norte del país.

"Cuidemos el consumo de energía", dijo López Obrador que informó que los horarios pico de energía se dan de las 6 de la tarde a las 11 de la noche todos los días.

El presidente indicó que no había hecho el llamado de cuidar la energía eléctrica desde el primer día de la crisis porque iba a haber amarillismo y alarma.

"No lo hice desde el primer día porque imagínense el amarillismo, y calculé que iba a haber alarma", indicó.

En ese mismo tema, Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), indicó que ayudaría mucho que los ciudadanos sólo disminuyan un 3 por ciento su consumo cotidiano en los horarios de 18 a 23 horas.

El problema del gas natural

Tanto el mandatario, como el director de la CFE, Manuel Bartlett, explicaron que la dependencia de gas natural con Estados Unidos propició los apagones en el norte del país.

Sin embargo, en estos días en coordinación con Pemex se logró conseguir combustóleo y diésel, para que las plantas pudieran generar electricidad; lo mismo pasó con la industria del carbón y la compra de gas licuados que traen buque-tanques.

Hasta el momento, se han logrado generar 30,000 MW, de los 33,000 MW que se requieren.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar | Redacción Digital

gzm