YUCATÁN

Apagones alcanzan a Yucatán sin estar en la lista de estados afectados

Se quedaron sin luz en el centro de Mérida y en municipios como Tecoh e Izamal.

NACIONAL

·
La CFE dio a conocer que en Yucatán hay 95 mil afectados.Foto: Especial

La suspensión del servicio de electricidad que comenzó el lunes por la mañana en varios estados del norte del país, alcanzaron a otras entidades que incluso no estaban contempladas en la  alerta que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Por la mañana Cenace dio a conocer que durante este día se realizarían cortes de luz a partir de las 18:00 horas en  Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.

Aunque Yucatán no aparece en el listado que presentó Cenace, vecinos de varios municipios del estado reportaron fallas en el suministro.

Los cortes han señalo que se suscitaron  Tekax, Tixkokob, Dzidzantún, Cacalchén, Motul, Hunucmá y Progreso; así como a varias colonias de Mérida entre las que se cuentan Altozano, Villa Magna, Francisco de Montejo, Los Héroes y otras áreas del poniente y norte de la capital.

 

La Comisión Federal de Electricidad informó a las 21:00 horas que "Hacia las 19:00 horas, 3.2 millones de usuarios de 26 estados del país se encontraban sin suministro eléctrico. Representan 8% de los usuarios de la CFE en esos estados".

En Yucatán la CFE comunicó que hay 95 mil afectados del millón de usuarios.

Señalaron que la falta de energía eléctrica se debe a que estamos pasando por tiros de carga programados por el Cenace

La CFE reportó que en Quintana Roo 55 mil 525  usuarios y 46 mil 139 en Campeche fueron afectados. En Campeche se reportó la baja del suministro en los municipios de Candelaria y Calakmul.

Por Alex Castro

AV