MÉXICO

"México en fragilidad": Fluvio Ruiz ante los apagones en el Norte del país

El analista del sector petrolero señaló que ese importa el 90% de gas para la generación de electrónica

NACIONAL

·
Apagones recurrentes en el norte de México.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante la situación de que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha hablado y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) menciona que habrá más cortes de luz, Fluvio Ruiz Alarcón comentó que lo del fin de semana es un manifestación puntual de un riesgo en el que se ha estado durante muchos años.

¿Errores del pasado?

"Errar es humano y reincidir es diabólico", dijo Ruiz, esto porque a finales del siglo pasado se apostó a impulsar la generación de energía eléctrica a partir de gas, ya que en ese momento, dado a que desde los años 70.

Dijo además que el país no ha variado su política estractvitsan en emateria petrolera y sacar petróleo de la manera más rápida posible, no ha habido la infraestructura necesaria para que el gas asociado de los yacimientos se aprovechara.

Por ello, se decidió que se quemaran proporciones enormes de gas, con el fin de seguir sacando petróleo, sin embargo, "lo racional hubiera sido disminuir  la producción petrolera hasta tener el tiempo de aprovechar este gas", práctica que se retomó en los últimos sexenios, de impulsar la generación eléctrica a partir del gas natural, lo cual se cometió un error.

"Apostale a un recurso natural del cual ya empezábamos a ser deficitarios era una fragilidad de la estrategia a largo plazo"

Al respecto, el analista del sector petrolero señaló que esta estrategia continuó, que la definición de la energía limpia de le Ley de la Industria eléctrica, está hecha de tal manera que ahí cabe la energía producida de las plantas de ciclo combinada, que es la de gas natural.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, Ruiz explicó que la definición de energías limpias sirve para seguir impulsando la generación eléctrica a partir del ciclo combinado, pero México importa el 90 por ciento de gas que se usa para la generación de gas, y se está en una tremenda fragilidad. 


Escucha la entrevista completa aquí:

DRV