MIGUEL BARBOSA HUERTA

CFE debe mejorar su sistema de prevención para evitar apagones: Miguel Barbosa

El mandatario estatal consideró preocupante este tipo de situaciones

NACIONAL

·
No se registraron hechos delictivos durante el lapso que no hubo luz.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que “es preocupante que esto ocurra y sea consecuencia de un desabasto de gas natural que alimenta a las plantas generadoras de energía eléctrica”.

Durante una conferencia de prensa el martes 16 de febrero, dijo confiar en que la Comisión Federal de Electricidad tenga una mayor prevención en este tipo de incidentes para evitar desabasto de la energía.

Dijo que pese a que el desabasto tuvo su origen en el congelamiento de los ductos que trasladan el gas natural ante las tormentas de nieve en Estados Unidos, es necesario que las instancias que se encargan de este trabajo comiencen a ejecutar planes de acción alternos que garanticen el suministro al país.

En ese sentido, confió en que también la Secretaría de Energía tenga un proyecto de trabajo; pues, aunque los apagones son estratégicos para nivelar y generar una distribución equitativa en el país, deben ser reducidos al máximo.

“Mayor prevención en todos estos asuntos para evitar este tipo de desabastos de corriente eléctrica”, manifestó.

Comentó que se establecieron los operativos de seguridad necesarios para garantizar la seguridad en los municipios que resultaron afectados, tal es el caso de la zona conurbada de Puebla, Atlixco, Cuautempan, Huauchinango, Coronango. No se registraron hechos delictivos.

Descartó que se hubieran registrado afectaciones en el suministro de energía para los centros de salud, ya que todos los que dependen del gobierno del estado cuentan con plantas eléctricas que permiten un funcionamiento adecuado de toda la infraestructura.

El apagón masivo afectó, al menos, seis estados del norte y algunos de la zona centro del país.

Por Claudia Espinoza

aar