NUEVO LEÓN

Rescatan a 108 migrantes con 17 menores de edad solos en Nuevo León; hay 2 detenidos

La División Caminos de la Guardia Nacional también detuvieron al conductor del tráiler, donde trasladaban a los migrantes, y a su acompañante

NACIONAL

·
Los migrantes estaban en un tráiler sin ventilación.Foto: Cuartoscuro

Elementos de la Guardia Nacional rescataron a 108 migrantes que iban dentro de una caja de un tráiler, en el municipio de China en Nuevo León.

Entre los migrantes estaban 17 menores de edad viajaban solos y otros menores con sus familiares, al menos 40 familias iban a bordo del tráiler.

En el rescate, la Guardia Nacional detuvo al conductor del tráiler y un acompañante, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los menores que iban solos en el tráiler fueron trasladados al Albergue Fabriles, operado por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Detalles del rescate de los migrantes y la detención

La División Caminos de la Guardia Nacional detuvieron al tráiler por una revisión rutinaria, pero se les hizo sospechosa la actitud del conductor y del acompañante, ya que se pusieron nerviosos ante los cuestionamientos que les hicieron sobre dónde y qué trasladaban en la caja.

Posteriormente, se le pidió al conductor que abriera la caja del tráiler, momento en el que descubrieron a los migrantes amontonados sin ventilación.

De los 108 migrantes, 63 eran hombres y 45 mujeres; de éstos, 76 son de Honduras, 24 de Guatemala y 8 de El Salvador.

Los migrantes fueron entregados con el personal del Instituto Nacional de Migración. Les entregaron cubrebocas y fueron trasladados al Salón Polivalente de China, donde les pidieron sus datos personales y los resguardaron del frío.

Otros rescates de migrantes en Nuevo León

En esta semana, el martes (9 de febrero) fueron asegurados 19 migrantes en el municipio de Aramberri, Nuevo León. En este rescate fueron detenidas cuatro personas.

Durante este año, ya han sido rescatados un total de 262 migrantes en diferentes municipios de Nuevo León como son China, Aramberri, Los Ramones, Galeana y General Bravo.

Las principales nacionalidades de los migrantes asegurados son de Honduras, El Salvador y Guatemala.

atm