Tras ocho semanas de permanecer en el rojo del semáforo epidemiológico, la Ciudad de México (CDMX) avanzó al naranja a causa de la disminución en diversos indicadores, que contemplan hospitalizaciones y tasa reproductiva de la enfermedad. Con este anuncio, desde la próxima semana, se implementan nuevas medidas en distintos sectores, como el restaurantero, teatros y gimnasios.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población para continuar con los cuidados y no bajar la guarda en todas las medidas de higiene y cuidados que se deben tener y recalcó que se están abriendo más actividades de manera precavida y no para que haya una apertura muy grande de sectores comerciales, pues se pueda tener una reversión en esta disminución en las hospitalizaciones.
“Entendemos y comprendemos la difícil situación que han vivido muchísimos sectores económicos, créanos que estamos consiente de ello, pero también nuestra responsabilidad es cuidar la salud, y por ello estas medidas preventivas”, explicó en videoconferencia de prensa.
En la capital del país hay 5 mil 860 hospitalizados por Covid-19, una disminución de mil 540 internados por este mal desde el 19 de enero, cuando se alcanzó el pico más alto de la emergencia sanitaria (7 mil 401). La ocupación hospitalaria es del 67.8 por ciento en los hospitales públicos de la Ciudad de México.
Disminuyen hospitalizaciones en la CDMX
En esta semana que está por concluir, en esta entidad se acumularon 4 mil 327 ingresos hospitalarios por Covid-19, una disminución del 30 por ciento, en comparación con la tercera semana de enero.
El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, destacó que la velocidad en la disminución de hospitalizados fue mayor, en comparación con lo ocurrido en mayo de 2020.
“Es muy claro que la tasa de reproducción del virus, que es la velocidad con la que se ha propagado ha cambiado, y es mucho menor esa tasa de reproducción a la que vimos en mayo. En las estimaciones en la caída que vemos están de acuerdo a una tasa de reproducción que vemos de .8.
“Y esa tasa de reproducción tiene muchas cosas atrás. Las que vale la pena señalar es el contacto entre las personas, tener menos contacto entre las personas reduce esa RT y creemos que mucha gente, vía el programa de activar sin arriesgar, ha reducido el contacto entre las personas. Eso índice en la tasa de reproducción del virus”, explicó.
Así operarán restaurantes y demás sectores
Se amplían horarios en restaurantes. Cierran hasta las 22 horas, incrementa una hora. El servicio sigue siendo únicamente en exteriores y se permiten mesas de cinco comensales.
En el sector de teatros se permiten las puestas en escena al aire libre. Uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia entre asistentes.
Gimnasios en espacios cerrados se permite el entrenamiento 1 a 1. Aún no se permiten actividades grupales . En albercas cerradas se permiten las clases individuales con una distancia de dos carriles entre usuarios.
Los entrenamientos en ambos casos deben tener una duración máxima de 40 minutos y van a operar desde las 6:00 hasta las 23:00 horas.
Apertura de templos de 7 a 19 horas sin ceremonias. El protocolo de miércoles de ceniza: una personas por familia, así como atrios y áreas abiertas.
También los negocios ya pueden recibir gente, en un 20 por ciento de su capacidad, al interior de sus establecimientos.
Mientras que Casinos y casas de apuesta, boliches, archivos históricos cines, museos, parques de diversiones, antros, bares y cantinas, baños públicos son algunas de las actividades que aún no pueden retomar labores
Con información de Carlos Navarro
dzd