CLAUDIA SHEINBAUM

Regreso a clases SEP: ¿CDMX alista FECHA para volver a los salones?

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se regresará a clases presenciales, al menos en el primer trimestre del año

NACIONAL

·
Sheinbaum indicó que no habrá clases en el primer trimestre. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) , Claudia Sheinbaum, informó que los estudiantes de educación básica, inscritos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital no regresarán a clases presenciales, al menos durante el primer trimestre de 2021. Esto debido a la situación de contingencia sanitaria que se vive por Covid-19. Y aunque el semáforo epidemiológico cambiará a naranja, aún no hay condiciones para el regreso. 

La mandataria capitalina dijo que todavía no hay una fecha específica para retomar las actividades desde las aulas. Además, explicó que es empática con los padres de familia, a quienes les dijo que están en toda su libertad de acudir a las instancias judiciales para ampararse. Esto debido a que siguen pagando colegiaturas, pero los niños no pueden acudir a clases en las escuelas. 

La Jefa de Gobierno explicó que la prioridad es la salud y pidió aguantar un poco más a los padres y a las escuelas. Sheinbaum también tomó como ejemplo el caso de Campeche, estado en el que se impulsó la iniciativa de vacunar a los profesores para regresar a los salones de clase.

La SEP indicó que habrá clases presenciales en estados con semáforo epidemiológico verde y serán los gobiernos estatales quienes determinen cuándo y cómo regresarán a clases presenciales, por lo que la mandataria capitalina descartó la vuelta a las aulas de manera presencial por lo menos hasta marzo. 

SEP alista revisión de escuelas 

En el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer el pasado 3 de febrero, que la SEP alista un plan de revisión de planteles educativos a fin de que cuenten con todas las medidas necesarias para garantizar el regreso seguro a los salones de clases; la supervisión se hará con notario y se enlistarán que cumplan con las medidas para que no haya contagios de Covid-19. 

La medida implica la recolección de evidencia fotográfica de cada escuela para sustentar las condiciones en que cada escuela se encuentra y deberá contar con constancia de uso de suelo, así como otros documentos que acrediten la legalidad de cada plantel educativo. 

La Ciudad de México sigue en alerta 

Claudia Sheinbaum dijo que aún no se regresará a clases presenciales en la CDMX
FOTO: Archivo

Hace unas semanas Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que los estados volverían a clases sólo hasta que hubiera semáforo verde en la entidad. Pero esos casos son muy pocos en México. 

Las escuelas privadas, representadas en la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, exigieron a las autoridades el regreso a clases, luego de casi un año cerradas por la pandemia de Covid-19. Pero la medida de evitar las clases presenciales no sólo es para cuidar a los alumnos, también a los maestros que laboran en las escuelas. 

Por el momento, la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo y, a partir del lunes estará en naranja. Por esa razón, la Jefa de Gobierno dijo que aún no se tiene considerado el regreso a las aulas por parte de los alumnos de todos los niveles educativos. 

La SEP indicó que la vuelta a las aulas será de  manera semipresencial y sólo con el 25% del plantel escolar, lo que implica que habrá clases a distancia y en los salones de clases; sin embargo precisó que las escuelas se irán reabriendo de manera paulatina, pues la prioridad es mantener a salvo a los estudiantes, por lo que seguirán sus clases de manera virtual, pues cabe recordar que el Ciclo Escolar 2020-2021 inició el pasado 24 de agosto a distancia. 

gka