TRANSPARENCIA

Inai niega que sea un tema político controversia constitucional en contra de decretazo de AMLO

Blanca Lilia Ibarra, titular del Inai, aseguró que se busca defender el derechos de los ciudadanos, que es el de saber qué se hace con los recursos públicos

NACIONAL

·
El Inai señaló que interpondrá una controversias constitucional por el decreto presidencial. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Blanca Lilia Ibarra, titular Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), afirmó que la controversias constitucional ante la Suprema Corte que interpondrán contra el decretazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es un tema político, sino para defender el derecho a la información. 

"Aquí no hay un tema político, aquí hay un tema que es para la sociedad. Nosotros defendemos el derecho de ustedes, de las personas, de cualquiera ciudadano que está detrás de un micrófono o detrás de una cámara o que quiere saber qué se hace con los recursos públicos, cuál es el fondo de una decisión así", dijo en entrevista a medios tras acudir a un evento en el Senado de la República

Y es que para la titular del Inai el decreto presidencial para declarar como seguridad nacional e interés público todas las obras y proyectos del gobierno federal, eliminaría el derecho de los ciudadanos a conocer los detalles (montos, recursos, contratos, entre otros rubros) de las obras y proyectos de la Federación, ya que al declararlos como de seguridad nacional, ya no es posible tener acceso a información. 

"Tenemos la obligación de tutelar, conforme el artículo sexto constitucional, el derecho de acceso a la información, privilegiando el principio de máxima publicidad. Pero advertimos que con este acuerdo (decreto presidencial) puede frenarse o limitarse el derecho a saber de las personas", enfatizó. 

Ante esto, en un máximo de cinco días hábiles, el Inai presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de frenar el decreto signado por el presidente López Obrador.

"Nosotros trabajamos, como lo hemos hecho siempre, porque el INAI ya ha interpuesto controversias constitucionales, más de dos docenas de acciones de inconstitucionalidad y hoy está en manos de la Corte la decisión", indicó. 

Blanca Ibarra confió en la Suprema Corte y en las instituciones del país, "pero sobre todo confiamos en que la ciudadanía debe exigir mejores cuentas y de nosotros asumir el rol que nos corresponde". 

Reiteró que el Inai es un organismo autónomo del estado mexicano.

Sigue leyendo

Decreto presidencial pone en riesgo la transparencia y atenta contra la Constitución, señala el Inai

Asociación de Ingenieros pide a AMLO revisar acuerdo que "blinda" obras del gobierno

“Penoso” que Senado se niegue a presentar controversia contra "decretazo" de AMLO: Rubén Moreira