INAI

“Penoso” que Senado se niegue a presentar controversia contra "decretazo" de AMLO: Rubén Moreira

Calificó la decisión de Olga Sánchez Cordero como una "equivocación"

NACIONAL

·
“Hemos utilizado las acciones constitucionales contra varias disposiciones legales", insiste. Créditos: Foto: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, calificó de “penosa” y como un “mal signo” que el Senado se haya negado a presentar una controversia constitucional contra el “decretazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador para blindar los megaproyectos del gobierno y considerarlos asunto de seguridad nacional.

En entrevista en el Palacio de San Lázaro, el también coordinador de la bancada del PRI afirmó que la senadora Olga Sánchez Cordero “se equivocó rotundamente” con esa decisión, pero sostuvo que las bancadas de oposición intentarán impugnar el acuerdo titular del Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este contexto confió en que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Sergio Gutiérrez, no frene dicho recurso.

“Hemos utilizado las acciones constitucionales contra varias disposiciones legales y ahora estamos en contra del decretazo; esperemos que la Mesa Directiva no lo frene, como sí sucedió en el Senado (…). Y es muy penoso lo que pasó en el Senado, que se impida que la Corte nos diga si eso es constitucional o no es constitucional. Yo tengo un gran respeto por doña Olga, pero como todos nos podemos equivocar, yo creo que se equivocó rotundamente”, subrayó el priista. 

El priista subrayó que esta negativa es una mala señal de la pérdida de contrapesos, detalló que la oposición en San Lázaro avanza y buscarán interponer el recurso en los términos que dice la Ley.

“Me preocupa que la Mesa Directiva del Senado se haya opuesto a presentar o contravenir, controvertir, perdón, a controvertir el “decretazo”, creo que es un mal signo en estos tiempos, el “decretazo” en sí mismo, y esta decisión de la Mesa Directiva del Senado. Espero que acá se den las condiciones para que podamos nosotros hacer, ejercer las acciones legales que existen para que la nación vea si ese instrumento jurídico, que no es una ley, y que tiene vicios y visos de inconstitucionalidad, pueda ser revisada por la Corte”, señaló Moreira.  

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña
alg

Sigue leyendo 

INAI interpondrá controversia constitucional contra acuerdo de obras de infraestructura

Pura publicidad, el fin de las corridas de toros

Un problema lacerante como la corrupción no puede ser eludido no soslayado en un régimen democrático: INAI