CONTRA LAS CUERDAS

Pura publicidad, el fin de las corridas de toros

No es la primera vez que Jesús Sesma, diputado del Partido Verde Ecologista de México, vende humo con una propuesta sin futuro

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los intereses en torno a la tauromaquia presionaron y congelaron la ley para prohibir las corridas de toros. “Viva la tauromaquia”, me dijo Pedro Haces, senador de Morena y presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, después de que se frenó la propuesta avalada por la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México.

No es la primera vez que Jesús Sesma, diputado por el PVEM, actúa así. Lo hizo el 5 de febrero de 2020, en la legislatura pasada. En 2018 le dio la misma encomienda a su entonces compañera, Alessandra Rojo de la Vega. Y ahora Sesma volvió a incurrir en la misma ruta de las dos ocasiones anteriores: pasarla a comisión sin considerar opiniones, ni replantear cómo se va a apoyar a quienes se queden sin trabajo o qué alternativas se van a ofrecer a toda la cadena productiva y económica de la fiesta brava.

Por eso, en los pasillos del recinto de Donceles lo que se dice es que en el fondo hay plan con maña del legislador del partido del tucán al repetir el método, pues de esa manera, a sabiendas de que el proyecto no tiene futuro en el pleno camaral, se genera una percepción ciudadana de que él y el Verde Ecologista ya cumplieron con la agenda política, y que los que no hicieron el trabajo fueron los legisladores de los otros partidos.

Sesma y el PVEM se hacen publicidad con ese tema, como ya lo hicieron con castración inmediata a violadores: captan la atención de audiencias con temas de alto impacto mediático y con un texto de cinco cuartillas, sin consideraciones a fondo, ni razones jurídicas y de otra índole, avientan las propuestas con la única garantía de que no van a pasar, pero harán escándalo.

•••

La Junta de Coordinación Política del Senado realizará un foro en el marco del Día Internacional de la Corrupción (9 de diciembre), donde se va a debatir sobre ese cáncer social. De acuerdo al documento en poder de esta columna, están invitados María de la Luz Mijangos, fiscal Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR; Roberto Salcedo, titular de la Función Pública, así como a Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Inai, quien acaba de presentar una controversia constitucional ante la SCJN por el decretazo de Palacio Nacional para ocultar todos los contratos referentes a las obras públicas del sexenio, dizque por motivos de seguridad nacional.

Mancera con el agua en el cuello

Otro de los invitados, que no aparece en la lista, es David Colmenares, auditor Superior de la Federación, quien acaba de cambiar el reglamento interno del ente fiscalizador para poner fuertes obstáculos internos para presentación de denuncias penales contra los responsables de gobierno con irregularidades detectadas en el ejercicio presupuestal.

•••

UPPERCUT: El INE ya presentó una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2022, pues sin dinero se declara imposibilitado a realizar la consulta sobre la revocación de mandato.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

SIGUE LEYENDO

El regreso de AMLO a la plaza pública

El juego de las sillas

MAAZ