La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuestionó el manejo que le ha dado el Instituto Electoral de la Ciudad de México a las prerrogativas de los partidos.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que se está revisando este tema, no sería la Contraloría, tendría que ser la Auditoría Superior de la Ciudad de México, por parte del Congreso de la Ciudad de México, quien tendría que hacer esta revisión.
“Lo que no entendemos es por qué no hay, no destinaron los recursos y no los prepararon con planeación para que los partidos políticos pudieran tener sus prerrogativas de enero a diciembre, esa es la parte que nosotros no entendemos, por qué se destinaron recursos a otros rubros y no están cumpliendo con esta obligación constitucional en donde tienen que entregar las prerrogativas a los partidos.
“Por supuesto que hay que revisarlo con la nueva presidenta y, en todo caso, si es necesaria una revisión, pues es importante que se haga y tener también la opinión, por supuesto, del Congreso de la Ciudad de México”, afirmó.
En días pasados, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tuvo por recibido el Informe de ejecución del presupuesto 2021 que presentó la Secretaría Administrativa de este órgano autónomo, respecto de las ministraciones de los partidos políticos y la sentencia del Juicio Electoral.
En ese documento se informó, que en la proyección del cierre al término del año, existe un déficit de 70 millones 988 mil 940 pesos, para la entrega de prerrogativas a los partidos políticos correspondientes a noviembre y diciembre del año en curso.
La jefa de Gobierno señaló que el IECM tiene que cumplir con la obligación constitucional de darle las prerrogativas a los partidos políticos y tienen que destinar, desde el principio, en su planeación, ese presupuesto.
“Desde el principio nosotros se lo planteamos al Instituto Electoral, al Tribunal, a todos los órganos autónomos, a la Fiscalía, al Tribunal Superior de Justicia, que íbamos a tener una año que estimábamos difícil en los ingresos y que, por lo tanto, todos tendríamos que hacer un trabajo de Austeridad Republicana para disminuir los gastos suntuarios”, agregó.
SIGUE LEYENDO
CDMX no cerrará actividades por la variante Ómicron, asegura Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum respeta las labores y autonomía de la CDHCM: Nashieli Ramírez
DRV