REFUERZO CONTRA COVID-19

Pacientes de cáncer recibirán refuerzo de la vacuna contra la de Covid-19

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informó que en los próximos días se darán todos los detalles para la vacunación de este grupo poblacional

NACIONAL

·
Este martes inició en seis estados la vacunación de refuerzo para las personas mayores de 60 años FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Zapopan, Jalisco.- La vacunación de refuerzo contra COVID-19 también va a abarcar a las personas con cáncer y otros padecimientos que provocan inmunosupresión avanzada, anticipó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell. 

Entrevistado al final de la conferencia matutina en la 15 Zona Militar de esta ciudad, el funcionario dijo que en próximos días se darán a conocer más detalles.

Estimó que la población con padecimientos como cáncer y otros que implican un debilitamiento del sistema inmune asciende a dos millones de personas.

"Vamos a considerarlos y lo vamos a anunciar a través de las unidades de salud donde se atienden", mencionó el subsecretario. 

De momento, dijo que continúa la vacunación a adolescentes con y sin comorbilidades.

Este martes inició en seis estados la vacunación de refuerzo para las personas mayores de 60 años, que son aproximadamente 12 millones.

A todos se aplicará por igual una dosis de la vacuna AstraZeneca, es decir que van a recibir una tercera dosis en el caso de los esquemas iniciales de dos aplicaciones, o bien, se les suministrará una segunda vacuna para quienes fueron protegidos con un esquema unidosis. 

La vacuna AstraZeneca para refuerzo es la misma en cantidad y formulación que la aplicada a lo largo del Plan Nacional de Vacunación. 

López-Gatell descartó por ahora que se vaya a dar prioridad para aplicar un refuerzo al personal educativo que recibió la vacuna Cansino de una sola aplicación. 

"La ocupación no es la razón sino la edad porque a mayor edad baja la respuesta inmune", añadió luego de que el gobernador de Jalisco pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador considerar al personal educativo en la vacunación de refuerzo.

El subsecretario dijo que no se descarta esta petición y se va a analizar conforme surja mayor evidencia científica.

Aclaró que la aplicación de un refuerzo se fundamenta en el hecho de que los adultos mayores y personas inmunosuprimidas están en mayor riesgo y así lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud. 

En cambio, dijo que no hay evidencia concluyente de que se tenga que suministrar una vacuna adicional por cuestiones laborales, aunque una  excepción podría ser el personal de salud en áreas clínicas.

SSB

SIGUE LEYENDO

El avance de la variante Ómicron hoy 7 de diciembre: Reino Unido ve indicios que la nueva cepa es "más transmisible

Eduardo Clark asegura que combinación de AstraZeneca con otras vacunas es eficaz y segura

AMLO aprovecha y se aplica la dosis de refuerzo contra el Covid-19: VIDEO