LA MAÑANERA DE AMLO

¿Adultos mayores podrían correr riesgo por combinar vacunas para dosis de refuerzo contra COVID-19?

El gobierno federal dio inicio a la vacunación de refuerzo en adultos de 60 años y más; la dosis extra será en todos los casos AstraZeneca

NACIONAL

·
La tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 se comenzó a aplicar en 6 entidades del país. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell descartó que haya riesgos por la combinación de vacunas contra COVID-19 que se va a presentar aquellos adultos mayores que reciban un refuerzo de AstraZeneca y que antes habían sido protegidos con dosis de otras marcas.

Esta mañana, el gobierno federal dio inicio a la vacunación de refuerzo en adultos de 60 años y más, y la dosis extra será en todos los casos de AstraZeneca, sin importar el tipo de vacuna qué recibieron antes.

López-Gatell dijo que ya existen varios estudios sobre combinación  de vacunas que han sido presentados en revistas científicas internacionales y avalados por diversas agencias de Salud Pública del mundo, como la FDA, de Estados Unidos, y la Agencia de Medicamentos, de la Unión Europea.

"Varias agencias globales de Salud Pública han presentado revisiones sistemáticas de la Literatura que muestran la seguridad y eficacia de estos esquemas de refuerzo de vacuna combinados, donde se combinan vacunas diferentes en el refuerzo y en el esquema primario", mencionó el funcionario.

Reiteró que lo anterior también aplica para el caso de la vacuna Cansino, pues aunque se combinen vacunas de tecnologías distintas, el refuerzo aumenta la eficacia en la protección contra el COVID-19

Entrevistado después de la conferencia matutina, el subsecretario explicó que la fase de refuerzo a los adultos mayores contempla cubrir a 12 millones de personas en un periodo aproximado de dos meses.

Dijo que los seis estados donde se da inició fueron elegidos porque ya tenían todas las capacidades listas para esta labor, sin embargo, dijo que esta fase va a extenderse en breve a todas las entidades.

Las entidades que arrancaron son Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

"Esto se hará sin descuidar el avance en la cobertura de vacunación en las áreas más remotas" precisó.

Las personas adultas mayores no tienen que hacer prerregistro y pueden acudir a los centros de vacunación de refuerzo con su identificación oficial.

López-Gatell aclaró que no se va a generar un nuevo certificado de vacunación, sino que bastará con el comprobante que se genere en la unidad vacunadora para acreditar de manera oficial que ya tienen su refuerzo.

Sigue leyendo

Tercera dosis vacuna Covid-19: MAPA de estados donde inicia la vacunación

AMLO aprovecha y se aplica la dosis de refuerzo contra el Covid-19: VIDEO

¿Ómicron pone en peligro el regreso a clases presenciales? Esto dice la SEP