HISTORIAS DEL NARCO

Esta es la historia de amor de la sobrina del “Chapo” que se casó con el enemigo de su tío

Uno de los hijos de Patricia Guzmán Núñez atentó contra el "Chapo" y su familia al romper el código entre narcos de no atacar a las madres de los capos

NACIONAL

·
La sobrina del "Chapo" Guzmán formó una familia con los enemigos del entonces líder del Cártel de Sinaloa. Foto: Especial

Patricia Guzmán fue conocida en el círculo del narcotráfico como “La Patrona”, al ser esposa del sinaloense Alfredo Beltrán Leyva a.k.a. “El Mochomo”, uno de los fundadores del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva que declaró la guerra a Joaquín Guzmán Loera el “Chapo” cuando lo acusaron de haberlos traicionado tras entregar a Alfredo a las autoridades.

Patricia Guzmán, además de ser “La Patrona” con los Beltrán Leyva, era la sobrina del “Chapo” Guzmán, pues es hija de Ernesto Guzmán Hidalgo, el medio hermano de Joaquín Guzmán Loera. El romance entre Patricia y “El Mochomo” se vio afectado tras el antagonismo que nació por la aparente traición del “Chapo”.

Los Beltrán Leyva y el “Chapo” tuvieron una alianza fructífera cuando juntos formaron el poderoso súper cártel conocido como La Federación. Los Beltrán Leyva eran el principal brazo de la unión entre narcos que también contaba con el “Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul”, entre otros narcotraficantes.

La historia de amor atentó contra la mamá del “Chapo”

Pese a las dificultades que había en su relación, Patricia Guzmán y Alfredo Beltrán Leyva procrearon varios hijos, producto de su amor, entre ellos Alfredo Beltrán Guzmán alias “El Mochomito”, joven que traería preocupación al “Chapo” Guzmán pues puso en peligro a su madre e hijos.

“El Mochomito” fue un narcojunior que rompió el código de los narcos, el de no atacar a las madres; sin embargo, en junio de 2016 atacó a la mamá del “Chapo” en Badiraguato y secuestró a los hijos del narco, Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán que dejó en libertad.

"El Mochomo" cumple cadena perpetua. Foto: Cuartoscuro

El 21 de enero de 2008, la historia de amor entre Patricia Guzmán y Alfredo Beltrán Leyva se fracturó con la aparente traición de Guzmán Loera cuando entregó a "El Mochomo" ante las autoridades. Alfredo Beltrán es el menor de los hermanos narcotraficantes y fue capturado por un grupo especial de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).

Tras la traición del "Chapo", los Beltrán Leyva se unieron al grupo armado de los Zetas, y por consiguiente, la sobrina de Guzmán Loera también formó parte de la nueva organización criminal que luchaba contra el Cártel de Sinaloa por el dominio de las plazas al norte de México.

El romance entre Patricia y Alfredo fue parecido como el de Romeo y Julieta; sin embargo, el desenlace fue la alianza de "La Patrona" con grupos antagónicos del "Chapo", pero el encarcelamiento de Alfredo Beltrán quien cumple cadena perpetua dictada por la Corte Federal del Distrito de Columbia por los delitos de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Sobre Patricia Guzmán hay pocos detalles de su vida.

SEGUIR LEYENDO:

Así era la vida de Tania Mendoza: amor por su hijo, narcocorridos y el recuerdo de Arturo Beltrán Leyva

‘La Catrina’: la joven lugarteniente del CJNG que murió en una emboscada ante la mirada de sus compañeros

El día que detuvieron a Ramón Ayala y Los Cadetes de Linares en una "narcoposada" | VIDEO

RM