NARCOTRÁFICO

‘La Catrina’: la joven lugarteniente del CJNG que murió en una emboscada ante la mirada de sus compañeros

“A esa chamaca le llamó más la atención andar en la calle y pasear en su moto que seguir sus estudios", aseguraron vecinos de la sicaria

NACIONAL

·
En la emboscada contra los narcos donde perdió la vida "La Catrina" hubo siete sicarios detenidos. Foto: Cuartoscuro

María Guadalupe López Esquivel fue conocida como una jefa de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era llamada por su mote de “La Catrina” y con solo 21 años de edad fue emboscada por fuerzas federales y estatales entre los límites de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla en Michoacán, donde perdió la vida frente a la vista de sus compañeros y testigos del lugar.

“La Catrina” fue identificada por ser la responsable de emboscar a policías estatales en Aguililla, la tierra natal de El Mencho”,  el 14 de octubre de 2020 que dejó como saldo a nueve uniformados lesionados por 13 sicarios muertos. A partir de ese momento, “La Catrina” fue buscada por las autoridades.

El 30 de marzo de 1999 en el municipio de Buenavista en Michoacán nació María Guadalupe López quien creció en Tepalcatepec donde cursó la primaria que terminó con un promedio de 8.9, según cita El Universal. 

María Guadalupe era hija de un empresario ganadero y una ama de casa y en su comunidad era conocida como una joven que prefería divertirse en fiestas que estar en la escuela o incluso en su propio hogar. “A esa chamaca le llamó más la atención andar en la calle y pasear en su moto que seguir sus estudios, hasta que empezó a juntarse con las ‘lacras’”, decían sus vecinos.

“La Catrina” dejó su depa para hacer su vida en el CJNG

Fue en 2017 cuando María Guadalupe dejó de rentar su departamento en Tepalcatepec para iniciarse en la vida del narcotráfico como integrante del CJNG. Según testigos, “La Catrina” se distinguía a simple vista por su llamativa metralleta Uzi calibre 22 de color negro con nubes grises y manchas rojas.

Cuando fue el tiroteo donde los nueve policías resultaron heridos, varios vehículos donde viajaban los narcos quedaron en el lugar, los cuales sirvieron para las pesquisas que llevaron a ubicar a “La Catrina” y su grupo de sicarios.

"La Catrina" fue emboscada y perdió la vida la ser herida con una bala en su cuello. Foto: Captura de pantalla

Justo en el lugar donde se llevó a caba dicho enfrentamiento quedó la Uzi de María Guadalupe quien estuvo bajo el mando de Miguel Fernández el “M2”, que según en un audio transcrito por El Universal, dio la orden para que “La Catrina” atacara a los policías para que después colocara cartulinas con narcomensajes.

“Por ahí hay que ponerle cartulinas (inaudible) para que no vayan a subir a esos p... que sepa la gente, que sepa el  gobierno por qué fue el pu…”.

Así fue herida “La Catrina” y quedó grabada

La lugarteniente del CJNG fue emboscada por las fuerzas armadas cuando estaban en la comunidad de La Bocanada en Tepalcatepec.

En un corto clip se observa a la sicaria estar herida mientras está sentada en el suelo y recargada sobre su espalda en la pared. “La Catrina” se ve que respira con dificultad mientras se le ve desorientada con sangre en su nariz y en su mano derecha con una especie de “bufanda” de color blanca que también tiene manchas de sangre.

En la grabación se escucha a la persona que documenta el momento decir a “La Catrina” que se tranquilice porque ya iba a llegar un helicóptero para auxiliarla.

“Tranquila mija, ya viene el helicóptero por ti, ya viene el helicóptero, tranquila, tranquila, vas a estar bien, trata de aguantar, ¿eh?”.

Resultado de aquel cruento enfrentamiento dejó a siete sicarios detenidos y la muerte de “La Catrina”, la mujer narco que falleció debido a un shock hipovolémico por una bala que impactó en su cuello.

RM