HISTORIAS DEL NARCO

El día que detuvieron a Ramón Ayala y Los Cadetes de Linares en una "narcoposada" | VIDEO

El "Rey del Acordeón" tocaba en una fiesta privada cuando la Marina hizo un cateo que derivó en una balacera: el saldo fue de tres muertos y unos 40 detenidos

NACIONAL

·
Al cantante norteño Ramón Ayala lo conocen como "El Rey del Acordeón". Foto: IG iamramonayala

Diciembre es el mes perfecto para celebrar: las familias se reúnen para Navidad y despedir el año, los amigos hacen lo propio; a su vez, la delincuencia organizada también aprovecha las fechas para juntarse en "narcoposadas" que a veces son amenizadas por artistas de renombre quienes muchas veces no saben para quién tocan y/o desconocen de dónde vienen los recursos para costear sus presentaciones.

Tal fue el caso del músico norteño Ramón Ayala, quien en diciembre de 2009 fue contratado para cantar en una fiesta decembrina en una exclusiva zona residencial en los límites de Cuernavaca y Tepoztlán, Morelos. El anfitrión de la reunión habría sido Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva, según documentó en su momento la revista Proceso.

La madrugada de ese día, el llamado "Rey del Acordeón", junto con integrantes de los Cadetes de Linares y el grupo Torrente se presentaron en dicha fiesta cuando ésta fue interrumpida por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), quienes ejecutaron una orden de cateo en un domicilio del fraccionamiento Los Limoneros justo cuando el norteño estaba cantando.

De acuerdo con los medios locales, los presuntos sicarios intentaron repeler la entrada de los efectivos y se desató una balacera que pudo darle tiempo a "La Barbie" para huir de lugar a bordo de una camioneta. La Marina-Armada de México informó que durante el cateo en la casa 124 de Paseo Naranjos aseguraron 280 mil 700 dólares, 16 armas largas y cuatro cortas, mil 700 municiones de diversos calibres y 74 cargadores.

Detuvieron al "Rey del Acordeón" en plena "narcoposada"

Se dio a conocer que el enfrentamiento dejó como saldo tres personas muertas y al menos 40 detenciones, entre ellas la de Ramón Ayala, algunos miembros de Los Cadetes y de Torrente, así como de otros sujetos presuntamente relacionados con el grupo delincuencial de los Beltrán Leyva.

En ese momento, Univisión documentó que los músicos fueron subidos con la cabeza cubierta a unidades de las Fuerzas Armadas para ser llevados a la Procuraduría de Justicia de Morelos. En la grabación captada por las cámaras de Escándalo TV se aprecia al cantante cubriéndose la cara por momentos, aunque después se la destapa y se confirma que se trataba de él.

Luego de rendir declaración y comprobarse que los cantantes desconocían quién era el organizador de la exclusiva fiesta privada en la que tocaron, los cantantes norteños fueron liberados, al no encontrarles algún nexo con el narcotráfico. Después de salir del arraigo que duró tres semanas, el "Rey del Acordeón" dijo a la agencia Notimex que estaba listo para volver a los escenarios y reactivar su gira por México y Estados Unidos.

Mientras que el resto de los detenidos presuntamente vinculados con el narcotráfico, fueron llevados a la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

SIGUE LEYENDO:

“La Barbie”: el narco del Cartel de los Beltrán Leyva que sonrío al ser detenido y tiene su propia película

El 'Chapo' y los Beltrán Leyva, primos que pelearon a muerte por dominar Sinaloa