LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy martes 21 de diciembre

El jefe del Ejecutivo mantiene su encuentro matutino con la prensa para hablar de los temas más relevantes del ámbito nacional

NACIONAL

·
El presidente López Obrador durante su conferencia Mañanera de este martes. FOTO: YouTubeCréditos: YouTube

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este viernes su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, desde donde mantuvo su tradicional encuentro con la prensa. El mandatario informó sobre el pulso de la salud, lo que sucede con la pandemia y en particular sobre la variante Ómicron, además de los temas relevantes en la agenda nacional.

A la conferencia matutina asistió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien informó que existe la confirmación de 23 personas contagiadas con la variante Ómicron en México, las cuales presentan síntomas leves.

Además explicó que el 70 por ciento de estas personas tienen el antecedente de que no habían sido vacunados, por lo que insistió a la ciudadanía a que asista a un centro de vacunación anti Covid-19. El funcionario federal explicó que ninguna persona con esta variante ha sido hospitalizada, con excepción del primer caso que lo hizo de manera voluntaria y ya se encuentra bien de salud.

19 de los casos confirmados están en la CDMX

El 60 por ciento de los casos detectados en México corresponde a hombres. FOOT: Especial

López-Gatell indicó que los 23 casos confirmados de la variante Ómicron se encuentran en la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y Sinaloa; de este total 19 fueron detectados en la capital del país. El 60 por ciento corresponde a hombres, hay tres casos importados y 20 más en estudio.

Respecto a los casos de contagio en general, López-Gatell dijo que sigue habiendo una reducción de contagios y sólo un poco más del 10 por ciento de las camas están ocupadas. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que este martes tendrá una reunión virtual con autoridades estadounidense para revisar el tema de la variante Ómicron.

Cancelación de la Navidad sólo está recomendada para Europa: López-Gatell

López-Gatell informó que en el mundo sigue predominando la variante Delta. FOTO. EFE

Hugo López-Gatell, informó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a cancelar las reuniones de navidad esta enmarcada en el contexto de los contagios en Europa. En ese sentido, dijo que los medios de comunicación en México y en el mundo están sacando de contexto estas recomendaciones que aplican a los incrementos de casos en una amplia zona del continente europeo.

En la mañanera, el funcionario agregó que Europa en estos momentos tiene un proceso muy intenso de transmisión de Covid-19, independientemente de la existencia de la variante Ómicron. Incluso, aclaró que sigue predominando en el mundo la variante Delta, por encima de Ómicron y bajo ese contexto fue la sugerencia de reducir la movilidad y a partir de ahí muchos países están tomando nuevas medidas de confinamiento.

López-Gatell insistió en que en estos momentos es muy difícil tener un conclusión general sobre Ómicron, pues la misma OMS está recabando información de varios estudios clínicos y genéticos que está tratando de responder preguntas cruciales. Cómo si Ómicron es una variante más transmisible, lo que parece que sí o sí es más agresiva que las otras que ya existen.

Si el INE no puede, que la gente haga la consulta: AMLO

AMLO destacó que la democracia la hace el pueblo y no lo aparatos administrativos. FOTO: Cuartoscuro

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega a la realización del ejercicio de revocación de mandato, la ciudadanía podría organizarse y hacerlo, consideró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Corresponde al INE (la realización de este ejercicio, pero si no quieren), los ciudadanos podrían hacer la consulta. Se organizan y se hace", declaró durante la mañanera. El mandatario agregó que la democracia la hace el pueblo y no lo aparatos administrativos. Sin embargo, pidió esperar al debate y a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues confió en que resuelvan a favor de la realización de esta consulta ciudadana.

Con información de Francisco Nieto

Sigue la conferencia EN VIVO:

SIGUE LEYENDO: 

Revocación de mandato: AMLO pide a Tribunal resolver a favor

AMLO lamenta resolución del INE; pide a TEPJF resolver pronto la revocación de mandato